_
_
_
_
_

La esperanza de vida de los indios de EE UU es 55 años, según un estudio

Un gran movimiento de lucha contra el alcoholismo recorre las tribus indias de EE UU. Ese movimiento -el camino rojo- emplea métodos de la tradición cultural india para combatir la plaga del agua de fuego. Y es que la situación es alarmante: el consumo abusivo de alcohol es una de las razones por las que, según un reciente estudio de la universidad de Harvard, los indios viven 55 años, 15 menos que el resto de la población de EE UU.El porcentaje de alcoholismo entre los primeros habitantes de lo que hoy es EE UU es cinco veces superior al del conjunto de los norteamericanos, según datos oficiales de las autoridades sanitarias de Washington. Varias generaciones de ellos han crecido con la botella como única alternativa de vida.

Britton Kills Right, un indio de Dakota del Sur que protagonizaba un reportaje publicado ayer en The New York Times, cuenta que comenzó a beber a los seis años y a los 12 se grabó un tatuaje en un brazo con la leyenda: More Beer (Más cerveza). "Bebía cerveza, vodka, whisky, cualquiera cosa que pudiera conseguir", dice Kills Right. "Y cuando no encontraba alcohol, bebía líquido dentrífico y jarabe contra la tos para emborracharme".

Programas de desintoxicación

Kills Right, que ahora tiene 22 años, es uno de los miles de indios que participan en los programas de desintoxicación con métodos tradicionales puestos en marcha en los últimos meses en numerosas tribus. Esos programas son financiados con contribuciones particulares o con parte de los ingresos de los casinos, la principal fuente de renta de las tribus estadounidenses.El primer paso en esos programas es una ceremonia de purificación en una sauna construida con ramas de árboles. Mientras sudan, los participantes piden la ayuda del Creador y recuerdan que el gran héroe sioux Crazy Horse (Caballo Loco) luchó contra el agua de fuego, que consideraba uno de los instrumentos de los blancos para completar su aniquilación de los pueblos indios.

Hace unos meses, numerosas organizaciones indias protagonizaron una vigorosa campaña de denuncia del uso del nombre Crazy Horse por una destilería de Brooklyn para denominar un barato licor de malta. Los indios afirmaron que incluso su extraordinaria paciencia de pueblo derrotado sobre su propio territorio tiene un límite.

Los indios son apenas el 1% de la población norteamericana, algo más de dos millones sobre un total de 263 millones de habitantes. El 62% malvive en pueblos y ciudades mayoritariamente blancos; el resto, en las distintas reservas que Washington les asignó el pasado siglo. Constituyen el grupo étnico más marginado del país. Su esperanza de vida es de 55 años para los varones y de 65 para las mujeres, tres lustros menos en los dos casos que el resto de la población.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_