_
_
_
_
_

Frade da la espalda a Antena 3 y produce una nueva serie para TVE

Rosario G. Gómez

El productor José Frade realizará para TVE la serie Café con leche. Su rodaje, según las previsiones, empezará en marzo de 1998. Frade, accionista de Antena 3, ha producido sus últimas obras -Canguros, Hermanos de leche, Tres hijos para mí solo y Yo, una mujer- para esta cadena privada. Su colaboración con TVE se efectúa cinco meses después de que vendiera a la cadena estatal un lote de 100 filmes valorados en 1.000 millones de pesetas.

Frade, que conserva el 5% de las acciones de Antenas 3, vendió también a TVE otro paquete de 60 cintas de su amplio catálodo por 600 millones de pesetas. El acuerdo se firmó antes de que el Tribunal Supremo fallara el recurso planteado por TVE como consecuencia de una sentencia del Alto Tribunal que condenaba a la televisión estatal a pagar al productor 309 millones por la rescisión de un contrato verbal para producir 27 capítulos de Episodios nacionales.Café con leche estará compuesta en un principio por 13 episodios, y su dirección correrá a cargo del cineasta Miguel Hermoso. Narra las peripecias de dos familias españolas de clase media, afincadas en un popular barrio madrileño, que su director identifica con Carabanchel. Una de las familias, de raza blanca, tiene dos hijos, un niño de 14 años y una niña de 9. La otra es de raza negra. El padre es un ciudadano de la República Dominicana nacionalizado español y con tres hijos de edades comprendidas entre los 15 y 6 años.

La serie, todavía en fase de guiones, comenzará a grabarse en marzo. Se rodará en los estudios que actualmente ocupa Canal 7, una televisión local de Madrid propiedad de Frade. Se prevé también el rodaje en exteriores. "Queremos huir de todo efectismo en los decorados y darle un tono más realista, rodando en un barrio de verdad y con sus vecinos", subraya su director.

Para Hermoso, ésta será su segunda incursión en el terreno televisivo. Con Tele 5 rodó 26 capítulos de Truhanes, serie que protagonizaron Paco Rabal y Arturo Fernández. Interesado por el mundo de la televisión, la nueva experiencia es una forma "de acercarme a un mundo cotidiano e inmediato para contar problemas fácilmente reconocibles por la audiencia", apunta.

Aunque el reparto no está todavía cerrado, Miguel Hermoso cuenta con la participación del actor Santiago, Ramos, ganador de un goya por la película Como un relámpago -dirigida por Hermoso-, que en esta obra es propietario de una panadería. Según Ramos, "la trama aborda un fenómeno social, el enfrentamiento de culturas y actitudes vitales distintas, que todavía no han tenido reflejo en la televisión". Para Ramos, que ha intervenido en series filmadas como Los gozos y las sombras y Pájaro en una tormenta, y en telecomedias como LLeno, por favor, éste será su gran papel protagonista en televisión.

Aunque no esconde objetivos moralizantes, la serie persigue potenciar las relaciones y afinidades del mundo hispanohablante en un época en la que, según Hermoso, "se realzan los vínculos de España con Europa". Café con leche cuenta historias "divertidas, cargadas de picardía y de humor latino", comenta Miguel Hermoso. No encubre mensajes antirracistas, pero el hecho de plantear dos familias de distintas razas e integradas socialmente "conlleva todo un mensaje de solidaridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_