_
_
_
_
_
CRISIS EN LOS MERCADOS

Turbulencias de nunca acabar

La caída de los mercados asiáticos se generalizó ayer, en una sesión marcada por la que ya empieza a parecer insuperable crisis financiera de la región.Japón. La Bolsa de Tokio cedió un 2,6% al situarse el índice Nikkei en 16.050,15 yenes, lo que supone una caída de 427,97. El mercado valoró negativamente que los fondos públicos se vayan a emplear en estabilizar el sistema financiero y no en animar la economía. El Banco Industrial de Japón anunció que concederá un préstamo subordinado de 24.000 millones de pesetas a la sociedad de Bolsa New Japan Securities. El Banco Sakura hará otro tanto con otra firma de corretaje, Yamanate Securities, que recibirá unos 4.700 millones.

Hong Kong. El índice Hang Seng bajó 602,19 puntos y cerró en 10.420,22, lo que supone un descenso del 5,46%, ante un renovado ataque especulativo contra la moneda local y un nuevo aumento de los tipos de interés. En los dos últimos días ha perdido casi un 10%, neutralizando los avances de las últimas tres semanas.

Más información
Las bolsas de todo el mundo sufren caídas por el agravamiento de la situación en Asia

Taiwan. El índice de la Bolsa de Taipei cerró con un descenso de 232,97 puntos, el 2,8%, para situarse en 8.270,58. El dólar local también cayó y, al final de la sesión, cotizaba a 32,50 frente al estadounidense.

Malaisia. La Bolsa de Kuala Lumpur perdió un 7,4%, al ceder 47,18 puntos y situarse en 589,18, ante las inquietudes añadidas por el futuro de dos bancos locales -Crédit Lyonnais Securities y CIMB Securities- que están siendo objeto de una investigación judicial por realizar ventas especulativas a corto plazo.

Tailandia. El bath, la divisa local, batió un mínimo histórico 1 cotizarse a 43,55 unidades por dólar estadounidense, ante las incertidumbres sobre el futuro de las mayores empresas tailandesas. La Bolsa de Bangkok cedió un 5% y cerró en 371,51 puntos, su nivel más bajo desde 1988. Ha perdido un tercio de su valor en 18 meses.

Filipinas. El peso filipino cayó a un nivel récord frente al dólar estadounidense, hasta alcanzar las 36,585 unidades, ante el recorte de los tipos oficiales de interés en depósitos a corto plazo a menos del 20%. La Bolsa de Manila retrocedió un 4,9%, al situarse en 1.875,63 puntos. Este mercado ha perdido más del 54% en lo que va de año.

Rusia. La Bolsa de Moscú cedió un 5%, después de haber perdido un 6% en la jornada del miércoles, ante la inquietud extendida entre los operadores por la hospitalización de Borís Yeltsin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_