_
_
_
_
_

Interior anuncia el traslado de 15 presos de ETA para acercarlos a cárceles del País Vasco

El Ministerio del Interior trasladará de forma inmediata a 15 presos de ETA a cárceles más cercanas al País Vasco, enviará a otro fuera de Euskadi y concederá el tercer grado a dos reclusos más. Jaime Mayor Oreja empieza a desarrollar así su compromiso ante el PNV y los demás partidos vascos de realizar una política penitenciaria "más activa". Seis de los 15 internos serán acercados a la Península desde prisiones de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. El anuncio se hizo 72 horas después de que ETA intentase asesinar a la concejal donostiarra del PP Elena Azpiroz e hiriese gravemente a su guardaespaldas.

Interior insiste en que la decisión de trasladar a estos internos obedece a la aplicación de una política penitenciaria basada en el tratamiento individualizado para tutelar el derecho de los internos a "desmarcarse de los dictados de la organización" si así lo desean. Otro de los "principios básicos" en los que se basa esta política es el acercamiento caso por caso, en función de la evolución del interno "puesta de manifiesto en el rechazo a los postulados de la banda terrorista y el abandono de los planteamientos que los llevara a delinquir".Interior realiza esa valoración de la evolución positiva de los internos a través de diversos criterios, como son sus críticas rechazando la estrategia de la organización, las manifestaciones de los familiares rechazando las directrices del colectivo, los cambios de abogados del entorno, la participación en actividades dentro del centro penitenciario, la actitud positiva ante las normas regimentales y la ausencia de sanciones. Los 15 presos a los que afecta la decisión de Interior cumplen estos requisitos. Según fuentes del mismo departamento, ya son 60 los presos de ETA acercados a Euskadi desde junio de 1996.

Entre los 16 presos que serán trasladados se encuentran miembros de ETA relacionados con comandos como el Iparralde, al que se le imputan numerosos atentados contra instalaciones eléctricas en 1982 y 1983; el Eibar, cuyos integrantes utilizaron con frecuencia el coche-bomba en dicha comarca; y el Tontorramendi, al que se le atribuyen dos asesinatos.

A este último comando perteneció desde 1983 Francisco Cabello Pérez, alias Patxi, ahora trasladado al centro penitenciario de Granada. Las Fuerzas de Seguridad atribuyen a este comando, entre otras acciones, la colocación de artefactos explosivos en sucursales bancarias; el asesinato en Vitoria del civil Ramiro Salazar Suero, el 23 de julio de 1983; y el asesinato en la misma ciudad del civil José Antonio Julián Bayano, el 26 de noviembre de 1983. Cabello Pérez fue detenido el 2 de noviembre de 1986, al liberar la policía autónoma vasca al industrial alavés Lucio Aguinagalde en las cercanías del monte Gorbea, en el término municipal de Ubidea. Fue condenado a más de 100 años por diversos delitos, entre otros el asesinato del coronel retirado José María Picatoste, el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Las Arenas y el citado secuestro del industrial Aguinagalde.

Razones sanitarias

Otro de los trasladados es José María Beristain, colaborador del comando Eibar detenido en abril de 1987 y condenado tres años después por la Audiencia Nacional a 27 años de prisión por cooperación en el asesinato de Engraciano González Macho, dueño de un pub de Zarautz al que el entorno etarra relacionaba con el tráfico de drogas. Beristain también fue hallado culpable de participar en el asesinato de José Ignacio Aguirrezabalaga, un empleado de un bar de Zumaya que ETA decidió eliminar por considerarle vinculado a los GAL. El traslado de Beristain se debe a razones sanitarias, según Interior, ya que padece una enfermedad incurable.Según fuentes de Interior entre los traslados hay casos en los que se ha atendido a circunstancias muy concretas. Es el caso de los reclusos Aitor Orio Salas e Ibai Portilla Urdiroz, ambos de 19 años, acusados de formar parte de un grupo Y cuya base de operaciones se encontraba en el instituto KoIdo Mitxelena del barrio Zaramaga de la capital alavesa. Fueron detenidos el 22 de julio de 1997 en Vitoria acusados de la quema de varios vehículos. Los dos jóvenes, al igual que otro preso llamado Ader Tellería, han sido cambiados de prisión para evitar la presión constante que sufrían por parte de otros internos relacionados con los grupos Y debido a su deseo de renunciar a los abogados habituales del colectivo de presos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Comando Iparralde'

Los presos etarras vinculados con el comando Iparralde que serán trasladados son José Ignacio Egulluz Sagastizabal y Julián Ángel Zabalo Bilbao. Ambos fueron detenidos el 30 de abril de 1987, junto a Pedro Jesús Escudero Ibáñez y Miguel Angel Alonso Ormaechea. La Audiencia Nacional condenó a los cuatro a penas que sumaban 82 años de cárcel, como autores de los delitos de depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos y colaboración con banda armada. Egulluz y Zabalo fueron condenados a 25 años cada uno.Respecto a Ignacio Bilbao Goicoechea, trasladado a la cárcel de Almería, fue el responsable del comando Txapela, desarticulado por la policía en julio de 1983. Se le acusó -junto al resto de los integrantes del grupo- del atraco frustrado en la Caja de Ahorros de Larrabezua; de la colocación de dos artefactos explosivos en dos bancos de Derio, acción en la que resultaron heridos dos policías cuando procedían a su desactivación, y de la colocación de otros dos artefactos en la sucursal del Banco Guipuzcoano de Munguía y en la del BBV de Derio.

José KoIdobica Begoña Ibarra, trasladado a la prisión alayesa de Nanclares de Oca, fue extraditado de Francia el 4 de diciembre de 1996, tras cumplir condena en ese país, donde fue detenido en 1993. Había sido procesado el 5 de junio de 1991 por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional por el asesinato, por el procedimiento del tiro en la nuca, del subteniente de la Guardia Civil, Cristóbal Martín Luengo, el 8 de septiembre de 1987, en Bilbao. Se le condenó a 33 años y nueve meses de prisión por este asesinato, y a pagar una indemnización de 30 millones de pesetas a la viuda del guardia civil. Las razones de su traslado, según fuentes de Interior, responden a su reiterado posicionamiento en contra de los postulados y la estrategia de ETA.

Otro de los presos etarras trasladados es José Portu Espina. Intervino, junto con José Manuel Etura, en el lanzamiendo de dos cócteles mólotov contra un camión de matrícula francesa. El 5 de septiembre de 1984 fue detenido por la Guardia Civil y el 14 de mayo de 1985 fue juzgado por colaborar con ETA.

El alejamiento de Euskadi del recluso etarra Unai Idoyaga -de la cárcel de Basauri será enviado a la de Dueñas (Palencia)- obedece a su mal comportamiento, según la nota oficial de Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_