_
_
_
_
_

Los Aliados no fueron lo bastante duros

José María Irujo

El historiador Pablo Martín Aceña estima que "los Aliados, cuando firmaron el acuerdo con España [tras fiscalizar el oro nazi, hace 50 años], lo dieron por bueno. Ahora dicen que deberían haber sido más duros con los países neutrales, que se conformaron con poco y que deberían haber realizado análisis químicos de la aleación de los lingotes".Para sustentar su tesis, el catedrático de Historia Económica destaca que el oro que compró el Instituto Español de Moneda Extranjera (IEME) lo pagó con dólares y libras esterlinas que obtenía de las exportaciones a los Aliados. Un comercio con estos últimos países que generó un superávit, en relación directa con la adquisición de oro monetario. En este sentido añade que, a partir de 1951, España firmó importantes créditos con bancos norteamericanos con oro español como garantía. Y el departamento del Tesoro norteamericano no puso pegas. Entre 1956 y 1958, las reservas de oro español se vendieron en su totalidad. Y a partir de 1960 se comenzaron a reconstituir.

Las investigaciones del historiador Pablo Martín Aceña se han llevado a cabo en los archivos del IEME, Banco de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores y en las direcciones de Aduana y del Tesoro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_