_
_
_
_
_

El juez Divar cita a Pedro Pueyo por una querella criminal de United Technologies

El titular del juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, ha citado a declarar el próximo lunes al empresario Pedro Pueyo, como consecuencia de la querella criminal que le ha interpuesto la multinacional United Technologies por presuntos delitos de estafa y alzamiento de bienes por un valor estimado de 3.000 millones de pesetas.La querella había sido admitida a trámite en el juzgado de instrucción número 35 de Madrid. Posteriormente, el titular de este juzgado madrileño se inhibió en favor de la Audiencia Nacional.

El juez Dívar ha decidido iniciar las diligencias con la declaración del principal querellado: Pedro Pueyo. Los otros querellados son Guillermo Jáuregui, Javier Albizuri y los directivos de la firma American Appraisal, Andrés Carrasco y Ernesto Ollero.

Según United Technologies, de la que forma parte la conocida filial Pratt & Witney, Pueyo obtuvo apoyo financiero de la compañía para la compra de dos aviones a Airbus. Dicha adquisición la realizó una de las innumerables empresas de Pueyo, Kerino. United Technologies, cuya sede está en Filadelfia, aportó 11 millones de dólares para la operación (unos 1.600 millones de pesetas) y, además, dio avales para un crédito de 16,9 millones de dólares (casi 2.500 millones de pesetas) que Pueyo obtuvo de Banque Indosuez.

Pueyo, según la querella, se desvinculó de las sociedades que tomaron parte en la operación. United Technologies pagó el préstamo y no pudo resacirse, ya que la contragarantía del aval que extendió era el derecho sobre la hipoteca de un edificio de la calle Gobelas, de La Florida, Madrid. Una sociedad suiza, Nafinco, ejecutó la hipoteca y se hizo, según los querellantes, con la propiedad del edificio, que tiene unos 3.700 metros cuadrados.

Mario Conde se asoció con Pedro Pueyo a finales de 1989. Es decir, cuando era presidente de Banesto. Pueyo intercambio con Banesto un paquete accionarial de su grupo, Oasis, y confió el poder de voto de dicho paquete en el propio Conde. Las relaciones entre Pueyo y su grupo Oasis con Banesto produjeron un quebranto total de 48.000 millones a la entidad financiera.

En el mes de septiembre de 1995, Conde ocupó una planta del edificio de oficinas de la calle Gobelas, 17. Recientemente, el pasado 10 de noviembre, Pedro Pueyo fue propuesto por la familia Conde como testigo en el caso que tramita el juez José Emilio Coronado, el caso Argentia bis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_