_
_
_
_
_

Kucan logra una amplia victoria en las presidenciales de Eslovenia

El actual presidente de Eslovenia, Milan Kucan, de 56 años, consiguió ayer una contundente victoria en las elecciones celebradas en el país centroeuropeo.

Kucan, un ex comunista que se ha presentado a las elecciones como independiente, habría conseguido en torno al 62% de los, votos según los sondeos a pie de urna elaborados por los medios de comunicación eslovenos y emitidos por la televisión pocos momentos después de cerrarse los colegios electorales. Por detrás ha quedado el presidente del Parlamento, Janez Podobnik, con el 18%. Ninguno de los demás candidatos a la presidencia logró superar el 5% de los votos.

La participación apenas superó el 60% del censo en parte debido a la gran nevada que cayó ayer y que disuadió a muchos ciudadanos de acudir a las urnas.

Según la ley electoral eslovena, las elecciones presidenciales deben celebrarse a dos vueltas excepto si algún candidato logra en la primera más del 50% de los votos, por lo que Milan Kucan será nombrado presidente sin necesidad de efectuar una nueva votación.

Estas son las segundas elecciones presidenciales que se celebran en Eslovenia tras su independencia, en 1991, de la antigua Yugoslavia. El país forma parte del primer grupo de países del Este que trata de integrarse en la Unión Europea y del segundo grupo que negociará su incorporación a la Alianza Atlántica.

Las atribuciones del presidente son en su mayoría representativas. Desde 1992, Eslovenia está gobernada por una coalición tripartita centrista bajo la dirección de Janez Drnovsek.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_