_
_
_
_
_
FÚTBOL: DÉCIMA JORNADA DE LIGA

Van Gaal: "Faltó suerte"

Según el holandés, el Barça jugó bien, pero no tuvo fortuna ni con las lesiones

Van Gaal Firmó ayer su semana más negra. Fuera de la Liga de Campeones y derrotado en casa por el tercero por la cola. El Barça vivía de los números de la Liga y ayer perdió la virginidad. Fue la culminación de cuatro días para olvidar: dos derrotas en casa, seis goles en contra por uno a favor y un liderato que aún mantiene pero que se antoja extremadamente enclenque. La racha quedó estancada en ocho victorias y un empate, y se fue al traste arrebatar al Madrid el mejor arranque de la historia del torneo. Van Gaal tiene ya dos partidos para olvidar: el 0-4 ante el Dinamo -no se veía un resultado asi desde hacía 17 años- y la derrota de ayer ante el Valladolid. 30 veces habían jugado los dos equipos en el Camp Nou y 26 ganó el Barça, tres empató y otra perdíó. Fue en 1987.No ocultó su decepción, pero Van Gaal se mostró esperazado. "Creo que hemos jugado uno de los mejores partidos en casa, aunque esto no se deba decir porque tenemos la obligación de ganar", matizó posiblemente al recordar las críticas que recibió cuando dijo que el Barça jugó bien en Kiev (perdió 3-0). "Rivaldo ha estado a punto de marcar en el primer minuto, luego hemos tenido un par de ocasiones más hasta que ellos han logrado su gol. Pero estamos obligados a aprovechar las ocasiones", dijo el entrenador, algo quejoso con el público. "Entiendo que la gente se marche con el 0-2, pero el equipo necesita en esos momentos a la afición".

Más información
Rivaldo luchará contra el reloj para estar en Bilbao

Con prudencia y sin ensañarse, Van Gaal aseguró que a su equipo le faltó suerte, tanto el día del Dinamo como ayer. "Es muy difícil para un entrenador que pierde hablar de la suerte porque siempre la puedes forzar. Ha sido un partido atractivo, aunque entiendo que no lo haya sido para la gente del Barça... El rival, otra vez, nos ha vuelto a marcar en la primera ocasión. Nos faltó suerte. Pero yo debo dar resultados". Y abundó en la falta de fortuna cuando recordó que tiene a dos delanteros rotos -Anderson y Dugarry- y que las lesiones le han impedido encontrar a su once ideal: "Por ejemplo, nombré a Guardiola capitán porque lo consideraba fijo y no ha debutado".

La derrota fue un mazazo, pero el holandés quiso ver la botella medio llena. "¿Si es mi peor momento como azulgrana?", dijo. "Creo que hemos hecho el mejor inicio de la Liga de los últimos años. No tenemos que olvidar que aún, somos líderes. Para un entrenador es mas decepcionante ver que podías ganar y no lo has hecho, que no al revés, cuando ves que es inútil el esfuerzo". Fue entonces cuando hizo el mayor elogio a sus jugadores: "Han estado bien, han jugado con agresividad y han mantendo la presión pese a que el gol no llegaba. Es difícil hacer eso después de venir de perder un partido. Son fuertes. Lo intentarán ante el Athlétic".

Fue como una sola voz. El vestuario dictó la misma lección del técnico y con cierta ironía lamentó que la suerte que tanto se les reprochaba les diera ayer la espalda. Todos coincidieron en haber hecho un buen partido. "Ha sido un traspiés importante. No pensábamos perder. Hemos echado en falta la suerte que decían que teníamos...", dijo Pizzi. Luis Enrique abundó: "Somos aún los más regulares de la Liga y hay que ser optimistas". Y Figo concluyó: "Nos ha faltado la suerte de la que tanto se habla. No hemos jugado mal. Nos ha pasado lo mismo que el día del Dinamo. No ha sido una semana positiva. Hemos perdido una batalla pero nos quedan más por delante".

Amor, el más crítico

Fue posiblemente Amor el más autocrítico: "El Valladolid estaba muy bien situado. Esto fastidia pero toca pelear. Estábamos muy felices tras ganar en Madrid y hay que seguir una línea. La euforia no es buena. No hemos jugado mal, pero ellos han aprovechado sus ocasiones".Sergio Kresic, técnico del Valladolid, no sabe lo que es perder en el Camp Nou. Ni cuando dirigía al Betis en Segunda (en 1994, eliminó al Barça de la Copa al ganar 0-1), ni al Mérida (2-2, en 1995) ni ayer. Fue la segunda victoria del Valladolid -la primera fue en Riazor- de la temporada. "Es una anécdota bastante bonita no haber perdido nunca en este estadio. Nada más. Somos un equipo bastante bien organizado y vamos a más. La posición del Valladolid en la tabla es anecdótica. Vamos progresado". Eusebio, que dejó un grato recuerdo tras su paso por el Camp Nou, dijo que la victoria permitirá el despegue del Valladolid: "Vemos las cosas con un poco mas de esperanza. He tenido suerte con el gol de falta. Marcar aquí es muy bonito". No celebró el gol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_