_
_
_
_
_
CAOS EN LAS CARRETERAS FRANCESAS.

¿Quiénes hacen la huelga?

¿Quién hace la huelga, quiénes son los que organizan las barricadas?. "Es una huelga de conductores, no de transportistas" responden en Geodis, el principal grupo francés de transporte, que emplea a más de 20.000 personas y movió en 1996 17.000 millones de francos (425.000 millones de pesetas). "En nuestro grupo se aplica rigurosamente el llamado contrato de progreso que se negoció en 1994. Las reivindicaciones de los huelguistas de ahora ya fueron asumidas entonces".

El resultado es que los camiones del grupo tampoco circulan para no quedar atrapados en alguno de los embotellamiento s gigantes que crean las barricadas. Dos de los grandes monstruos del transporte francés, Geodis y la SERNAM, son en realidad empresas dependientes de la SNCF, la RENFE francesa, que se lamenta continuamente de que el gobierno favorezca el transporte por carretera sin que eso le impida poner sus camiones a competir con sus trenes.

Más información
Jospin logra que la patronal vuelva hoy a la mesa para negociar el fin de la huelga de camioneros

2.000 cierres

En 1996, después de 12 días de huelga, más de 2.000 sociedades de transporte tuvieron que cerrar por las pérdidas acumuladas que resultaron insoportables para algunos pequeños empresarios que sólo conseguían pagar las letras del camión trabajando como destajistas. Ahora, en 1997, son muchos los que apuestan por otra epidemia mayor.La UFT, la Unión de Federaciones del Transporte, la organización patronal que se supone aglutina al 80% del sector, sigue aplazando la negociación. El pasado sábado abandonó la discusión por considerar inasumible un aumento salarial de entre 25 y 100 francos al mes por camionero (entre 625 pesetas y 2.500). Luego, cuando el Gobierno ofreció un descuento de 800 francos (unas 20.000 pesetas) de la tasa profesional, ni tan sólo parpadeó, no hizo el menor gesto por regresar a la mesa. Ahora, con el país colapsado, la UFT dice necesitar dos días para consultar a sus representados.

Si quienes bloquean las carreteras parecen ser los deshauciados del sector del transporte, que gritan su rabia, enfrentándose contra todo un país porque no pueden hacerlo contra quién de verdad les hunde, quienes más provecho sacan son los grandes grupos.

"Había que limpiar el sector", explica un analista económico, "sobre todo porque el margen de beneficio se había reducido a causa del dumping encarnado por esos miles de independientes. La huelga favorece a los más fuertes que, además, han de prepararse de cara a julio de 1998, cuando se abran todos los mercados nacionales europeos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_