_
_
_
_
_

España negocia con China ventas de medio billón en tecnología nuclear

El primer ministro chino, Li Peng, planteó ayer al ministro español de Industria, Josep Piqué, el interés del Gobierno chino por adquirir productos y tecnología española para el programa nuclear, según fuentes del ministerio español. En concreto, esas fuentes, añadieron que durante la entrevista celebrada ayer en Pekín, se calculó que las empresas españolas podrían aportar el 5% del programa nuclear chino en el que se invertirán 10 billones de pesetas, es decir, unos 500.000 millones de pesetas.Entre las empresas que aspiran a participar en el programa se encuentran Enusa, Emsa, Enresa, Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa y Babcock Wilcox. Piqué, a quien acompaña una delegación de 100 empresarios españoles, expuso las posibilidades de colaboración tanto en el sector nuclear como en el turístico y alimentarlo.

En este campo, Piqué inauguró la primera fase de la fábrica de la sociedad española de pastelería industrial Panrico. Esta empresa, con 23 fábricas en España, Portugal y sur de Francia, factura 75.000 millones con una plantilla de 5.000 empleados. Panrico cuenta como socio con el gobierno del distrito oriental de Tongxian, que tiene el 5% de la sociedad, y que le ha cedido los terrenos de la nueva fábrica.

Sin embargo, el frente inversor más importante es el nuclear, ya que China tiene previsto instalar cada año una potencia de 15.000 megawatios, lo que equivale a unas 15 centrales nucleares del tipo de la española de Vandellós cuya tecnología será la que se implante en China.

La reanudación del programa nuclear chino es posible por los acuerdos comerciales alcanzados con Estados Unidos. Éste se oponía al desarrollo nuclear de China, pero los acuerdos alcanzados la pasada semana cambian las posibilidades de desarrollo para las empresas de tecnología nuclear aunque serán, lógicamente, las sociedades estadounidenses las que saldrán más beneficiadas del acuerdo.

Además, la planta termoeléctrica de Henan, primer proyecto conjunto hispano-chino en este sector, entrará en servicio a finales de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_