_
_
_
_
_

Francia propone al gobernador de su banco central para presidir el BCE

El Gobierno y la presidencia de la República Francesa han propuesto al gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, como presidente del Banco Central Europeo. Es la primera vez que el Ejecutivo socialista y la presidencia conservadora han emitido un comunicado conjunto desde la victoria de Lionel Jospin, supone un reto a los planes del presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, de situar al gobernador del Instituto Monetario Europeo, el holandés Win Duisenberg, al frente del BCE.

Francia propuso ayer a Jean-Claude Trichet, gobernador del Banco de Francia, para el cargo de presidente del consejo directivo del futuro, Banco Central Europeo (BCE). El anuncio tuvo su origen en un comunicado conjunto del Eliseo (la presidencia de la República) y el Matignon (el Gobierno). El presidente francés, Jacques Chirac, informó ayer de esta candidatura al primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, presidente de turno del Consejo Europeo."La unión económica y monetaria pronto verá la luz. El euro será nuestra moneda el 1 de enero de 1999", según afirmaron la Presidencia y el Ejecutivo francés en su primer comunicado conjunto desde el comienzo de la cohabitación entre socialistas y conservadores, desde el pasado mes de junio, y refleja el alto grado de consenso entre Chirac y Jospin para hacer frente a los planes del presidente del banco central alemán, Hans Tietmeyer, para situar al frente del futuro BCE al actual presidente del Instituto Monetario Europeo, el holandés Win Duisenberg.

Este anuncio se produjo la víspera de la visita que hoy efectuará a París el canciller alemán Helmut Kohl, quien se entrevistará con el primer ministro francés, el socialista Lionel Jospin, y con el jefe del Estado, el conservador Jacques Chirac. La propuesta del Bundesbank de que sea el holandés Duisenberg, actual presidente del Instituto Monetario Europeo, es apoyada por el ministro alemán de Finanzas, Theo Waigel. Su jefa de prensa se negó ayer a comentar esta proposición, mientras que el Gobierno holandés la rechazó categóricamente".

Candidato de consenso

Los analistas consideran que los planes franceses pueden consistir en obligar a Alemania a buscar un candidato de consenso, que bien podría ser el gobernador del banco central español, Luis Ángel Rojo, según sugirió la semana pasada el Saturday's Frankfurter Allgemeine Zeitung, quien recordaba que Rojo, además, cuenta con el apoyo de otros miembros de la UE y que representa una solución a medio camino entre las pretensiones francesas y alemanas.El Banco de España,declinó ayer hacer ningún comentario al regreso de Rojo del habitual consejo monetario europeo, que reúne en Francfort (sede del Instituto Monetario Europeo), los lunes y martes de la primera semana de cada mes, a los gobernadores de los bancos centrales europeos y donde habrán tratado la propuesta francesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_