_
_
_
_
_

Los jueces consevadores, preocupados por el desprestigio de la justicia

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de tendencia conservadora y que es mayoritaria dentro de la judicatura, se muestra preocupada por el desprestigio que sufre la justicia y critica que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya propugnado una mínima ampliación de sus competencias, lejos de lo que, a su entender, debe ser el órgano de gobierno de uno de los poderes del Estado.

Más información
Mariscal y las imputaciones a magistrados

El nuevo presidente de la APM, Santiago Martínez-Vares, anterior vicepresidente y número uno de la única candidatura presentada, manifestó ayer, en la clausura del XXII congreso, celebrado en Santa Cruz de Tenerife, que la Justicia no goza del favor de los ciudadanos, lo que tachó de "inexplicable". "Si nos afanamos en hacer bien nuestro trabajo, si nuestro esfuerzo crece y crece, ¿cómo es posible que perdamos. crédito ante la sociedad?", se preguntó, y agregó que la asociación que desde ayer preside está dispuesta a hacer lo necesario para que la Justicia recupere el papel que constitucionalmente le corresponde.La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, que, junto con el presidente de Canarias, Manuel Hermoso; el fiscal del Estado, Jesús Cardenal, y varios vocales del CGPJ asistieron al acto final, respondió a Martínez Vares que "el Gobierno está listo para impulsar que la Justicia, los jueces y los profesionales del Derecho recuperen esa dignidad que merecen ante la sociedad española".Mariscal afirmó que el Ejecutivo realizará el máximo esfuerzo para, pese a lo restrictivo del presupuesto, dotar a la Administración de Justicia de los medios necesarios para desempeñar dignamente su labor y agregó que ha llegado el momento de establecer el marco legal adecuado que concrete un salario digno para los jueces.La APM ha criticado en esta asamblea el Libro Blanco de la Justicia elaborado por el CGPJ, del que considera que lo más destacable son sus omisiones. Una de ellas se refiere a la politización de la Justicia. Según las conclusiones aprobadas, la misma ha sido provocada en gran parte "porque se ha impregnado de contenido político partidista la elección de los vocales judiciales del CGPJ, al entregársele en la práctica a los comités ejecutivos de los partidos en un escandaloso reparto de cuotas". La APM considera urgente volver al sistema inicial y que sean elegidos por los jueces y los magistrados para que disminuya el control político de la Justicia y aumente el estrictamente legal.Otro de los olvidos del Libro Blanco, según la asociación, es el análisis de órganos de tanta trascendencia social como la Audiencia Nacional o las salas de lo civil y lo penal de los tribunales superiores, o la repercusión que en la Justicia ha tenido la entrada en funcionamiento del jurado. Tampoco se hace referencia en Libro Blanco a la jurisdicción militar ni al estatuto de los magistrados del Tribunal Supremo o al aumento de la autonomía presupuestaria del CGPL En definitiva, el texto actual no cambiará la Justicia española, sentencia la APM.

Respecto al tratamiento de los distintos órganos jurisdiccionales en el Libro Blanco, una de las conclusiones del congreso dice que se pone "más énfasis en el diagnóstico que en el tratamiento, proponiendo unos modelos de proceso poco elaborados [y] sin medidas eficaces para reducir el número de pleitos que perpetúan el mantenimiento y crecimiento de una gran burocracia en tomo a los jueces".

Entre otros, la APM plantea que los remedios pasarían por eliminar rigorismos formales, simplificar y unificar procesos sobre la base de la oralidad e inmediación, establecer medios de comunicación directa entre órganos, introducir medios de documentación modernos, impulsar cauces de unificación de doctrina legal, limitar las posibilidades de recurrir en casación, introducir medios de disuasión para litigantes temerarios...

En relación con la cooficialidad lingüística, la APM considera "que el conocimiento de las lenguas cooficiales, ( ... ) por parte de jueces y magistrados [deseable] no puede configurarse como una exigencia impuesta directa o indirectamente para el ejercicio de la función jurisdiccional ni tampoco ( ... ) considerarse un requisito de capacidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo presidente de la APM es también el representante del Consejo General del Poder Judicial en Andalucía Occidental. Discreto, serio y dialogante, Martínez Vares fue objeto de crítica el año pasado como consecuencia de una resolución del Tribunal Superior andaluz, de la que fue ponente, que impuso restricciones a los medios de comunicación en los juzgados de la región, a raíz de los incidentes ocasionados por el caso Arny. Con el tiempo, Martínez Vares, que tiene una hija periodista, rebajó las limitaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_