_
_
_
_
_

El PNV y Eusko Alkartasuna descartan un acuerdo electoral

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA) han abierto un proceso de diálogo oficial para estudiar las posibilidades de establecer una colaboración permanente y para reflexionar con detalle, desde una óptica nacionalista, sobre la pacificación de Euskadi y el desarrollo del Estatuto de Gernika. El primer contacto entre las ejecutivas de esos partidos tuvo lugar a comienzos de este mes. Si bien los portavoces del PNV y de EA se han apresurado a restar importancia al proceso abierto y descartar un posible pacto preelectoral, es la primera vez desde la escisión de 1986 -cuando militantes del PNV crearon EA- que se sientan a negociar los dirigentes de las formaciones políticas encabezadas por Arzalluz y por Garaikoetxea.El secretario general de EA, Inaxio Oliveri, enmarcó ayer el inicio de estas conversaciones en las "relaciones normales que se dan entre partidos políticos diferentes". EA y el PNV mantienen contactos habituales, al ser socios en el Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos. Sin embargo, no había precedentes de contactos al más alto nivel para debatir problemas y diseñar estrategias conjuntas como partidos nacionalistas.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, coincidió con Oliveri en dar carácter de normalidad a ese tipo de reuniones, precisó que a su partido le gustaría llegar a acuerdos preelectorales, pero reconoció que no iban a ser posibles para las próximas elecciones autonómicas de 1998 por expreso deseo de EA.

El reconocimiento público de la apertura de relaciones oficiales entre las dos formaciones nacionalistas se produce apenas cuatro días después de que el sindicato ELA organizara un acto de protesta en Gernika. Su secretario general, José Elorrieta, declaró "muerto" el Estatuto de Gernika en presencia de miembros cualificados del PNV, EA, HB y del sindicato LAB.

En las últimas campañas electorales, la oferta del Partido Nacionalista Vasco para iniciar un trabajo en común eran interpretadas por EA como un intento poco leal de absorción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_