_
_
_
_
_

El Supremo aplaza hasta 1998 la vista del recurso de Conde sobre Argentia

La secretaría del Tribunal Supremo ha resuelto suspender la vista del recurso de casación (anulación) de Mario Conde contra la sentencia del caso Argentia Trust, prevista para el próximo 4 de noviembre. Fuentes solventes dijeron que la suspensión, que será notificada oficialmente hoy, conduce al aplazamiento de la vista a 1998.

Las mismas fuentes señalaron que la secretaría ha resuelto suspender el examen de los recursos de casación programados para los días 3 y 4 de noviembre próximos como resultado de la prolongación de las sesiones del juicio oral contra los dirigentes de la mesa nacional de Herri Batasuna. El incidente de recusación y las objeciones de los abogados de los acusados llevaron a aplazar el juicio, lo que ha obligado a modificar el calendario de la casación.

"'La fecha señalada para la causa 1.384 [Argentia Trust] se suspende. Y no hay tiempo material durante el mes de noviembre para celebrar la vista", dijo ayer María José Oliver, funcionaria de la secretaría del Tribunal Supremo.

La fijación de una nueva fecha. para el caso Argentia Trust tiene, asimismo, una dificultad. El ponente es el actual presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, José Augusto de Vega. El hecho es que De Vega se jubilará el próximo 2 de diciembre.

Aunque se da como seguro que continuará en el Supremo como magistrado suplente, existía hasta hace poco el criterio de que los suplentes no asumían casos sustanciados en la Audiencia Nacional. Sin embargo, hay un ejemplo reciente de lo contrario, en el caso de los subasteros, donde se decidió confiar el asunto a un magistrado suplente.

Juicios separados

En todo caso, será el nuevo presidente de la Sala Segunda del Supremo, que deberá ser escogido a lo largo del mes de noviembre, quien decidirá si es conveniente o no que De Vega, de permanecer como magistrado suplente, sea el ponente en el caso Argentia Trust.Por ello, según fuentes de la Sala Segunda, el examen del recurso de casación interpuesto por el abogado Antonio García de Pablos en nombre de Mario Conde no podrá celebrarse hasta primeros de 1998. Por tanto, tampoco se puede saber, con esta distancia, la composición de la futura sala.

Fuentes jurídicas vinculadas a la instrucción del caso Banesto dijeron que la suspensión sine die del recurso de casación en el caso Argentia Trust permite abordar el juicio oral de Banesto, previsto para el próximo 1 de diciembre, de manera "limpia", sin vincular ambos asuntos, que no guardan relación entre sí, eliminando las influencias recíprocas que podrían ejercer.

El hecho es que tanto con uno como con otro resultado -confirmación, con entrada de Conde en prisión, o anulación de la sentencia, o absolución- se hubiera producido al comienzo del juicio del caso Banesto un hecho lo suficientemente espectacular como para producir, al menos de entrada, un efecto de ilusión óptica de cierta importancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_