_
_
_
_
_

El general Ngueso elude dar un plazo para celebrar elecciones en Congo

Las elecciones tendrán que esperar. El nuevo hombre fuerte de la República de Congo (Congo-Brazzaville), general Denis Sassu Ngueso, dijo anoche desde Oyo, su pueblo natal al norte del país, que la celebración de comicios será decidida después de la formación del Ejecutívo. En su primera alocución pública desde la victoria militar, Ngueso dijo que la prioridad ahora es iniciar consultas con los diferentes grupos políticos parta formar "un Gobierno de unidad nacional de amplia base". "Será después de la formación de ese tipo de Gobierno cuando se decidirá la duración del periodo de transición necesario para poder organizar elecciones libres y democráticas".

Ngueso afirmó que los problemas que condujeron a la cruenta guerra civil de cinco meses y al derrocamiento del presidente Pascal Lisuba tenían su raíz en el "tribalismo, el regionalismo, la intolerancia y la violencia política". Y añadió: "Para que la historia no se repita, atacaremos los problemas de raíz y reforzaremos nuestros esfuerzos para lograr la reconciliación nacional y la unidad y para permitir el renacimiento de un nuevo y feliz Congo."Mientras, en Brazzaville continúan los saqueos y la algarabía de las milicias de Ngueso que se pasean disparando al aire sus armas. Su jefe militar, Jean Marie Tassua ha prometido soluciones rápidas: "En 48 horas terminaremos con el pillaje y tendremos todo bajo control".

La situación está bajo control de los rebeldes, pero hay noticias de combates cerca de Dolisie, el pueblo natal del derrocado Pascal Lisuba. Allí, al menos nueve franceses se encontraban retenidos por las tropas gubernamentales. Francia no dudó en enviar sus helicópteros a Dolisie y Ludima y evacuar a 59 de sus nacionales y evitar que se convirtieran en escudos humanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_