_
_
_
_
_

El Consejo de Privatizaciones denuncia trato de favor a Teléfonica la venta del 23,7% de su filial internacional

El Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) aprobó ayer, con varias e importantes salvedades, la venta a Telefónica del 23,7% del capital que el Estado controlaba en Telefónica Internacional, (TISA). El dictamen del Consejo sobre esta privatizacíón subraya la importancia que ha tenido en el proceso el derecho de tanteo que podía ejercer Telefónica para quedarse con la totalidad de las acciones de su filial.

El comunicado emitido ayer por el CCP afirma que "se han cumplido, en grado suficiente, los principios de transparencia y libre concurrencia" en el proceso privatizador de TISA, pero sostiene que el derecho de tanteo introduce "un factor de desequilibrio que afecta al principio de igualdad de oportunidades, que en principio, ha de presidir cualquier operación de privatización".

Telefónica ha adquirido el 23,7% de TISA por 127.000 millones de pesetas, el precio mínimo de venta fijado en el concurso, sin tener que competir con ninguna otra oferta, ya que Telefónica y la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales (SEPPA), titular de las acciones a la venta, habían acordado el derecho de tanteo. A Telefónica le bastaba con igualar cualquier oferta competidora para ganar el concurso. "La facultad del socio mayoritario de igualar cualquier oferta desincentiva la concurrencia", dice el CCP.

Tras el dictamen favorable del CCP, el cierre de la operación de venta de TISA a Telefónica sólo está pendiente de su aprobación en Consejo de Ministros.

Alianzas con BT

Una vez se liquide la operación, Telefónica podrá disponer de TISA para dar entrada en ella a sus aliados internacionales, BT y MCI, posibilidad contemplada en los acuerdos de colaboración.El agitado panorama que atraviesan las alianzas internacionales en el sector ofreció ayer otro capítulo. La estadounidense WorldCom, que ha ofrecido 4,5 billones de pesetas por MCI, emitió un comunicado en el que afirma estar "muy satisfecha" de tener la oportunidad de discutir su oferta "con MCI y BT", lo que viene a manifestar su deseo de mantener los acuerdos internacionales de MCI si llega a hacerse con ella.

La nota de WorldCom responde a las declaraciones del presidente de GTE, que ha ofrecido 4,1 billones de pesetas por MCI, sobre su deseo de mantener los acuerdos con British Telecom. BT, que ya posee el 20% de MCI, han ofrecido 2,7 billones de pesetas para tomar el control total.

Las variables apuntan a que las alianzas de Telefónica no se verán muy negativamente afectadas por esta pugna. Aún así, Telefónica perdió ayer 45 pesetas en Bolsa, un 1,04%, y cerró a 4.295.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_