_
_
_
_
_

Washington prohíbe a ETA la entrada y la recaudación de fondos en EE UU

La banda terrorista ETA figura en una lista de 30 grupos armados considerados oficialmente como terroristas por el Gobierno norteamericano que desde ahora tendrán más difícil desarrollar cualquier tipo de actividad en EE UU. Una nueva legislación elaborada por Washington prohíbe a estas organizaciones recaudar fondos en territorio norteamericano, autoriza la congelación de sus bienes y niega el visado de entrada a sus dirigentes y representantes. En la relación no están el IRA ni la OLP.

La secretaria norteamericana de Estado, Madeleine Albright, explicó al anunciar la lista de estos grupos terroristas que la intención de la Administración Clinton es reducir su capacidad operativa y convertirlos en "especies en extinción". Un portavoz del Ministerio del Interior español manifestó ayer, en declaraciones a la agencia Efe, su satisfacción por la iniciativa del Ejecutivo de EE UU y señaló que esto "es una muestra más de que se va consolidando en el mundo que ETA es una banda terrorista" y que "hay que seguir trabajando en ese camino".La lista elaborada por Washington incluye a organizaciones terroristas latinoamericanas como las peruanas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru; la organización chilena Frente Patriótico Manuel Rodríguez y los grupos colombianos Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También incluye varios grupos palestinos como Hamás, Hezbolá (Partido de Dios) y la Organización Ab u Nidal, así como dos grupos extremistas judíos. También están en la lista los Tamiles de SH Lanka, el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), el Ejército Rojo Japonés, y los Muyahidines del Pueblo iraníes.

Ni el IRA ni la OLIP

En la relación elaborada por el Gobierno de Clinton no se menciona al Ejército Républicano Irlandés (IRA), cuyo brazo político, el Sinn Fein, mantiene en estos momentos negociaciones con los unionistas en Belfast que tienen como objetivo poner fin a décadas de conflicto en Irlanda del Norte. James Rubin, portavoz del departamento de Estado, señaló que aunque el IRA no esta incluido, la Administración mantendrá el caso "en constante revisión". Tampoco figura en la lista la Organización para la Liberación de Pelstina (OLP).La formulación de esta lista es obligatoria por una ley aprobada en 1996, después del atentado contra un edificio federal en la ciudad de Oklahoma City, el más sangriento cometido en EEUU.

La ley estipula que aquellos grupos que estén incluidos en esta lista del Departamento de Estado no podrán recaudar fondos "u otro material" dentro de Estados Unidos. Además, el Gobierno norteamericano tendrá que negar el visado de entrada en el país "a sus miembros y representantes", y forzar la congelación de cualquier dinero o propiedades que puedan tener en suelo estadounidense. Los grupos permanecerán en esta lista durante al menos dos años, pero se pueden añadir más grupos en cualquier momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_