_
_
_
_
_

Vera pide al juez Liaño que deje el 'caso Lasa-Zabala'

El ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, procesado por delito de encubrimiento en el caso por el secuestro, torturas y asesinato de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, reclamó ayer al juez Javier Gómez de Liaño, ante el que declaró, que se abstenga y deje la instrucción del caso porque ha perdido la imparcialidad y obstaculiza la justicia.En una comparecencia previa a la declaración, Vera se adhirió al fondo de la recusación planteada recientemente por varios de los procesados en el caso: el general Enrique Rodríguez Galindo; el ex gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga; el ex sargento Enrique Dorado Villalobos y el abogado Jorge Argote. El ex alto cargo, no llegó a plantear la recusación, porque ya fue rechazada por el juez "de forma alegal e ilegal", pero sí decidió pedir al juez que deje el caso.

Vera dijo a este respecto: "Aquí no se juzga [los casos del GAL] con honestidad, sino por razones políticas evidente, torticeras y canallescas".

Tras la declaración, el juez decidió mantener al ex secretario de Estado en libertad sin fianza. Ya tras el procesamiento el magistrado había acordado no reclamar garantía alguna a Vera, puesto que éste ya tiene depositada una fianza de 15 millones de pesetas en el caso Marey, que se sigue en el Tribunal Supremo.

Vera declaró durante media hora y negó haber asistido a una cena el 15 de octubre de 1983 en San Sebastián, junto con Galindo y Elgorriaga en el hotel Costa Vasca.

Argumentó que siempre que iba a San Sebastián se alojaba en el Gobierno Civil y que nunca pudo estar en una cena con Galindo, que entonces era teniente coronel, segundo jefe de Intxaurrondo, sin que estuviera el coronel del acuartelamiento, que era el primer jefe, porque el protocolo no lo permitía.

Cuando se le hizo ver que la reunión tenía como finalidad la coordinación de actos Ilegales como el seguimiento de etarras en Francia, Vera negó que hubiera existido la reunión y que hubiera autorizado y tenido conocimiento de actos Ilegales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el Tribunal Constitucional confirmó ayer la prisión para Enrique Dorado y Felipe Bayo, ex miembros de los grupos antiterroristas del cuartel de Intxaurrondo, en San Sebastián, procesados como presuntos autores materiales de los secuestros, torturas y asesinatos de Lasa y Zabala. El Constitucional razona que no ha disminuido el riesgo de fuga de los procesados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_