_
_
_
_
_

Telecom Italia intenta imponer como primer proveedor de Retevisión a una filial sin presencia en España

Telecom Italia, controlada en un 44,74% por el Estado, pretende imponer al resto de los accionistas de Retevisión una filial suya, Italtel, como primer suministrador de la nueva telefónica de España. El valor de los equipos que permitirán arrancar a Retevisión alcanza los 25.000 millones de pesetas.Italtel, que suministraría centrales de conmutación, sistemas de gestión de la red y equipos de transmisión, ofrece a cambio la posibilidad de instalar una fábrica en Galicia en colaboración con el grupo local Intelsis, especializado en la fabricación de equipos para la transmisión de señales vía satélite. El contrato tiene una importancia estratégica decisiva, porque la configuración de los primeros equipos marcará la evolución de la red del que será el más directo competidor de Telefónica. Retevisión prevé invertir 360.000 millones en 10 años.

En la actualidad, la filial de Telecom Italia, que ostenta el 21,6% de Retevisión, no tiene presencia alguna en España y esa es una de las razones por las que alguno de los demás accionistas de Retevisión (Endesa, Unión Fenosa, la sociedad vasca de telecomunicaciones Euskaltel y seis cajas de ahorros) no ven con buenos ojos la opción de la compañía italiana frente a otras ofertas.

Entre las candidaturas al contrato se encuentran algunos de los primeros fabricantes mundiales (Ericsson, Alcatel, Lucent, Nortel, Bosch y Siemens). Italtel no figura entre los 10 primeros fabricantes mundiales de equipos.

La aportación a la economía nacional era uno de los factores claves en el concurso para la adjudicación de Retevisión y los accionistas del consorcio ganador creen que con la opción Italtel, el proyecto se ve claramente mermado.

No obstante, fuentes próximas a esas discusiones aseguran que Telecom Italia, que figura como "socio tecnológico" de la nueva Retevisión, está dispuesta a aceptar que Lucent Technologies, con una fuerte presencia productiva en España, asuma el suministro de los primeros equipos de conmutación y gestión de la red.

Así, el resto de los accionistas de Retevisión se aseguran que la nueva telefónica pueda empezar a funcionar en enero próximo. A partir de entonces, Italtel figuraría como contratista principal. "Aún no han terminado los trabajos de evaluación de las ofertas", aseguró el portavoz de Retevisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_