_
_
_
_
_

Sadam busca en la ex URSS las piezas necesarias para ser potencia nuclear

La pista son 120 giroscopios de alta tecnología. Estas piezas son esenciales en el sistema de guía de misiles de largo alcance capaces de portar cabezas nucleares. Se descubrieron hace dos años en Ammán. Ahora se ha sabido que ese material procedía del arsenal nuclear de los submarinos de la URSS. Fueron robados. Un oscuro intermediario iraquí, el empresario Wi'am Ghjarbiyya, era el encargado de hacerlos llegar hasta Bagdad.

El fracaso de aquella operación no ha tranquilizado en absoluto a Naciones Unidas, que desde hace seis años trata de desenterrar el programa iraquí dedicado a la fabricación de armas de destrucción masiva. La ONU posee datos de que Sadam. Husein trata, desde la desmembración de la URSS, de hacerse con equipos de alta tecnología soviéticos que le permitan proseguir sus programas anteriores a la guerra del Golfo.Rolf Ekeus, que fue durante años el máximo responsable del equipo de la ONU dedicado a descubrir esos programas, admite que Sadam no ha abandonado ninguno de esos planes pese a las resoluciones del Consejo de Seguridad. "Lo que Irak necesita no es mucho. Serían felices con 20 kilos [de uranio enriquecido]. Si lograsen 100, maravilloso, pues tendrían cinco artefactos [nucleares]".

Cada uno de los sistemas de guía capturados en Jordania se compone de dos giroscopios y un acelerómetro para permitir una selección de tiro exacta. Cada uno de estos sistemas cuesta 300 millones de pesetas. En total eran 60 equipos. El intermediario iraquí, con pasaporte jordano, admitió haber viajado a Moscú entre los años 1993 y 1995. Su explicación por la compra de ese material resulta ingenua. Ghjarbiyya dice que adquirió los equipos equivocados, según se explica en el libro One point safe. La adquisición de los giroscopios fue autorizada por Qusai, el hijo menor de Sadam, responsable de la seguridad.

Lo más sorprendente del caso de la partida de giroscopios capturados en Ammán es que éstos no sirven para los misiles Scud, utilizados por Sadam Husein para atacar a Israel durante la guerra. Según Ekeus, el intento de compra de esos 120 giroscopios demuestra que Irak intenta desarrollar un programa de misiles de largo alcance (los Scud tienen medio alcance) capaces de transportar carga nuclear. Ese programa se inició en 1990. Sin embargo, para Ekeus, Irak "no ha tenido tiempo suficiente" en estos seis años para completarlo del todo.

The Independent/ EL PAÍS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_