_
_
_
_
_

Malaisia retira los controles sobre capitales y provoca una fuerte recuperación de las bolsas asiáticas

Los valores de la Bolsa de Malaisia, que cayeron en picado el pasado jueves, registraron ayer una recuperación espectacular después de que el Gobierno de Kuala Lumpur decidiera retirar las medidas excepcionales de controles de cambio y de limitación a la venta de acciones.La renovada confianza en Kuala Lumpur, cuyo mercado de valores había perdido un 10% en las últimas cuatro sesiones, ayudó al resto de las bolsas del sureste asiático (Bangkok, Manila, Hong Kong, Yakarta y Singapur) a recuperar parte de las fuertes pérdidas que han registrado en los últimos dos meses. Las monedas de estos países también se dieron un respiro gracias a la apreciación de la moneda malaisia, el ringgit.

"La tensión en los mercados está empezando a ceder", aseguró un operador de la Bolsa de Bangkok. "La volatilidad de la semana pasada ha dejado agotados a los especuladores y allanado el camino para que ahora comience una subida sólida".

Las bolsas de Kuala Lumpur e Indonesia registraron las mayores subidas: un 12,37% y un 11,8%, respectivamente. Filipinas y Hong Kong, un 1,52% y un 2,57%. Y el mercado de valores tailandés, un 3,48%.

A pesar de esta notable mejoría, el gobernador del banco central de Filipinas, Gabriel Singson, hizo un llamamiento a la cautela. En su opinión es aún prematuro pensar que se ha pasado lo peor en los baqueteados mercados del sureste asiático. "Seguiremos de cerca la evolución de los mercados y sólo intervendremos si se da algún tipo de juego especulativo o se producen violentas fluctuaciones", aseguró ayer en Manila.

Mientras, en la edición de ayer del diario The Wall Street Journal, informaba que el fondo de inversiones que encabeza el financiero George Soros, compró ringits malaisios durante la reciente crisis monetaria. Estas operaciones ponen en entredicho las acusaciones lanzadas por el primer ministro malaisio, Mahathir Bin Mohamad, a finales de julio contra Soros, a quien identificó como el principal responsable de los ataques contra los mercados asiáticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_