_
_
_
_
_

Jornada de pánico en las plazas financieras del sureste asiático

Las bolsas y las divisas del sureste asiático sufrieron ayer una caída sin precedentes. Hong Kong registró un retroceso del 5,24% en su principal indicador, a pesar de haber resistido los embites de los especuladores durante esta tormenta financiera, que se inició en Tailandia hace casi dos meses y no da señas de que desaparezca a corto plazo.Lo peor de la jornada de ayer fue la apertura de los mercados. Sólo en los primeros 20 minutos las bolsas de Tailandia, Malaisia, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur y Filipinas cayeron en bloque por encima del 6%. Después, corredores, inversionistas y autoridades monetarias intentaron, en medio del pánico, sacar a flote sus mercados.

Hong Kong se había mantenido al margen de la crisis en los últimos días, pero ayer no pudo sustraerse a la vulnerabilidad ante las especulaciones de sus vecinos. La bolsa de la antigua colonia británica, hoy en manos de China, registró una Caída de 740,85 puntos, es decir, un 5,43%: en 15 días el índice Hang Seng ha perdido un 22%.

Más información
Los mercados europeos se dejan arrastar otra vez por la caída de Wall Street

La moneda de Tailandia, el baht, registró la cotización más baja de su historia, al caer a 34,50 unidades por dólar. La Bolsa cayó 20 puntos, lo que representa un 3,6% con respecto a la jornada anterior. La posible disolución del Parlamento fue el factor que agudizó ayer el caos en los mercados de este país.

La Bolsa de Singapur inició la sesión con una caída del 6%, pero logró recuperar y cerrar con una pérdida del 2,2%. El dólar de Singapur se cotizó ayer a 1,5370, su peor nivel en 38 meses.

Menos grave en Malaisla

En Malaisia los inversionistas locales evitaron que la caída de su mercado fuera menos grave de lo que se esperaba. Al final de la sesión la recuperación fue clara y cerró con una caída en la Bolsa del 1%. La moneda malaisia, el ringgit, perdió un 3%, al cotizarse en 2.962 unidades por dólar.

La rupia de Indonesia rompió ayer su tope mínimo frente al dólar, al cerrar a 3.050 unidades por dólar. El jueves pasado la cotización era de 2.945, es decir, ha variado un 3,5% en 24 horas. La Bolsa cayó un 4%.

La Bolsa de Manila bajó un 2,4%, a pesar de que inició la sesión con una pérdida del 8,4%. El jueves, este mercado sufrió la caída más fuerte en 10 años, al ceder un 9,3%. Corea del Sur y Australia perdieron un 1, 8% y un 1,5%, respectivamente.

Una de las consecuencias más graves ante esta tormenta financiera será en el pago de la deuda pública en dólares. Esto podría significar que estos países hipotequen su futuro económico.

Los expertos intentan encontrar explicaciones a la crisis. Yogaku Iwamoto, economista del Tckyo Research Institute, considera que esta crisis tiene su origen en la "debilidad de las estructuras" de estos países, que ha ocasionado que los inversionistas, que habían decidido esperar, hayan abandonado definitivamente estos mercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_