_
_
_
_
_

El municipio pierde funcionarios al no cubrir bajas

Antonio Jiménez Barca

El Ayuntamiento de Madrid ha perdido efectivos en el último año. Los 19.010 empleados municipales que trabajaban en agosto de 1996 se han reducido, a fecha de mayo de este año, a 18.531, según datos de la Concejalía de Personal. El ritmo de jubilaciones es superior al de nuevas incorporaciones.El concejal del ramo, Sigfrido Herráez, del Partido Popular, recuerda que este descenso "ha supuesto un ahorro para las arcas municipales de más de 30 millones al mes".

"Pero, no hay que olvidar", añade Herráez, "que menos funcionarios han seguido haciendo el mismo trabajo, con lo que el esfuerzo de los empleados ha sido mayor".

La tendencia a la baja se va a invertir el año próximo, en el que el Ayuntamiento tiene pensado ofrecer 500 nuevas plazas para empleados públicos, de las que 180 serán para policías y 50 para bomberos (los únicos cuerpos que, gracias a distintas triquiñuelas legales, han recibido un aumento de sueldo a pesar de la congelación salarial impuesta a los funcionarios).

La oferta restante la integrarán conductores de ambulancias, jardineros y arquitectos, entre otros.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid ganó durante el año pasado el 93% de los 585 juicios que mantuvo con sus trabajadores por diferentes conflictos.

El porcentaje es mayor que el de la media de los contenciosos ganados por el municipio en general durante 1996, que es del 74%. La mayoría de los juicios que el Ayuntamiento mantuvo el año pasado con sus funcionarios estuvieron relacionados con cuestiones de despidos y sanciones disciplinarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_