_
_
_
_
_

Los 22 nuevos oficios

El proyecto de ley del Gobierno socialista francés y de su ministra Martine Aubry propone la creación de 22 nuevos oficios, algunos de ellos invenciones adaptadas a nuevas realidades, otros simple recuperación de actividades de interés social que el mercado laboral ha liquidado por su nula rentabilidad económica.Educación. En esta área aparece el coordinador de la actividad escolar con los proyectos de las asociaciones o los ayuntamientos, la figura del vigilante que previene los conflictos violentos y la de la persona que organiza la ayuda a los estudiantes enfermos o impedidos.

Sanidad y familia. Aquí se aproximará la información a los ciudadanos, explicando a los padres a qué derechos y equipos pueden acceder; otros jóvenes acompañarán a los ancianos o enfermos asilados o hospitalizados mientras que unos terceros harán más fácil el retorno al domicilio de quienes abandonan el hospital.

Más información
El Gobierno socialista francés aprueba un plan para crear 350.000 empleos juveniles en tres años

Barrio y vivienda. Es un capítulo que ve la reaparición de los antiguos porteros, ahora desdoblados en técnicos de mantenimiento, mientras se crea el papel de asesor "que facilita la relación" entre el inquilino y el propietario, sobre todo en el terreno legal y administrativo. Unos guardias "de proximidad" o "serenos" modernos aportarán seguridad a los aparcamientos, centros comerciales o salidas de escuelas.

Transporte. En esta área, la gran preocupación es la seguridad del servicio público, de ahí los "agentes acompañantes" de menores e inválidos y de otros agentes cuya mera presencia ha de tener valor disuasorio.

Materia cultural. Se multiplicarán los guías preparados, que sepan explotar el patrimonio local, y dará salida a jóvenes con un buen nivel informático, que ayudarán a quienes no se saben servir de los nuevos medios de comunicación.

Justicia. Se apuesta por la proximidad y la rapidez con la creación de figuras de distintos mediadores que eviten el llegar a los tribunales. Esos mediadores trabajarán en el ámbito penal -control de penas alternativas al encarcelamiento-, familiar -vigilancia del respeto de los derechos de visita, por ejemplo-, carcelario y de reinserción social, ocupándose tanto de los detenidos en la prisión como de su retorno a la libertad.

Medio ambiente. Se permite desbrozar bosques al tiempo que organizar la clasificación y reciclaje de residuos.

Seguridad. Esta área y el Ministerio del Interior se beneficiarán de la ayuda que pueden representar los nuevos "mediadores locales" o agentes de barriada, vinculados a zonas y servicios públicos concretos, y de unos auxiliares de comisaría especializados en atención y orientación del público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_