_
_
_
_

Atacado a tiros un fiscal de Derechos Humanos en México

El primer fiscal de la oficial Comisión de los Derechos Humanos del Estado mexicano de Guerrero, Luis Pablo Solís Verdín, resultó herido el domingo a tiros en un atentado perpetrado por un grupo de desconocidos, que testigos identificaron como hombres que vestían "ropa tipo militar" y que huyeron sin ningún problema. Los criminales dispararon contra el funcionario y su esposa con pistolas del calibre 22, cuando estaban en casa, en la ciudad de Tecpán, una zona donde son una constantes las denuncias sobre violación a las garantías individuales.La Procuraduría de Justicia de Guerrero -Estado del sur mexicano donde la miseria se da la mano con el narcotráfico, la corrupción policial y la guerrilla-informó que desconoce el móvil del atentado. Solís Verdín recibió tres disparos en el abdomen.

La pasada semana estuvo en Guerrero Nigel S. Rodley, enviado especial de la ONU, para recibir denuncias sobre el maltrato de habitantes de la región a manos de militares y cuerpos policiales. Organismos no gubernamentales le entregaron numerosas denuncias sobre tortura e incluso desapariciones forzadas en Guerrero, muchas relacionadas con la aparición del grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario. Recientemente, defensores de los derechos humanos, ligados a la Compañía de Jesús y otras órdenes religiosas, han denunciado ser objeto de hostigamiento.

Mientras, prosigue el misterio sobre el asesinato, el sábado, del hermano del ministro mexicano de Hacienda. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México insistió en que el atentado mortal contra Alejandro Ortíz fue un intento de robo, pero sigue sin explicar por qué los delincuentes no hurtaron nada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_