Un "comando" de ETA tirotea un cuartel de la Guardia Civil desde un taxi arrebatado a su conductor en Irún
Dos miembros de un comando de ETA ametrallaron en la madrugada de ayer el cuartel que la Guardia Civil tiene en el barrio del Antiguo, de San Sebastián. El atentado se produjo desde un taxi en marcha que había sido robado a punta de pistola media hora antes y cuando los etarras circulaban por la avenida de Zumalakarregi en dirección contraria a la que se encuentra el edificio.El agente de servicio en la puerta de acceso al cuartel resultó ileso. Las ocho balas que dispararon los terrotistas chocaron contra las paredes del inmueble y las ventanas de cristales blindados. Agentes de la Guardia Civil recogieron en las inmediaciones un casquillo del calibre 9 milímetros parabellum.
El robo del vehículo, un Opel Astra, se produjo a las 3.30 horas en Irún, según declaró el taxista a la policía. Sus asaltantes requirieron sus servicios como si fueran unos clientes, pero uno de ellos se cubrió la cara con una capucha durante el trayecto y, tras identificarse como miembro de ETA, le obligó a dirigirse hacia San Sebastián.
El conductor, según declaró en dependencias policiales, fue obligado a abandonar el coche en el paseo de los Mikeletes, próximo al lugar en el que se encuentra el cuartel de la Guardia Civil tiroteado. El taxista, que fue advertido de que no avisara a nadie hasta pasados 20 minutos, fue recogido por una patrulla de la Guardia Municipal poco después del tiroteo.
El vehículo con el que los terroristas cometieron su acción fue localizado a las 4.55 de la madrugada por una patrulla de la Ertzaintza en la A-8, a la altura del colegio de La Salle, de San Sebastián. El taxi fue trasladado a dependencias de la policía autónoma vasca para ser inspeccionado, ya que, según el departamento de Interior, en el mismo podrían encontrarse huellas dactilares de los miembros del comando.
"Un país imaginario"
Carmelo Barrio, secretario general del PP en el País Vasco, considera que este atentado, cometido al día siguiente de que el Partido Nacionalista Vasco (PNY) pidiera a ETA una tregua indefinida, es "una expresión más del único lenguaje que conoce ETA y su entorno, que es el apoyo a la violencia como argumento político".
Javier Madrazo, coordinador general de Izquierda Unida-Esker Batua, dijo que "se confirma una vez más que ETA no vive la realidad del pueblo vasco, sino que vive en una burbuja donde no tiene contacto con la sociedad vasca y en la que se ha construido un país imaginario, sin escuchar lo que el pueblo le ha dicho de todas las inaneras". "ETA", agregó, "está en una carrera desenfrenada a ninguna parte".
En la misma línea se expresó el secretario general de los socialistas de Vizcaya, Nicolás Redondo Terreros, para quien este atentado "entra dentro de la agenda normal de ETA, que sigue por su camino sin hacer ningún caso al pueblo vasco, al que dice representar y defender".
Pablo Mosquera, líder de Unidad Alvesa, declaró: "Estamos muy lejos de la tregua que piden los políticos del bloque democrático y a nadie sorprende ya que sigan produciéndose noticias de esta índole, que son típicas de las páginas de sucesos, unas veces por ETA y otras por aquellos que están en la calle armando follón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.