_
_
_
_
_

Hillary Clinton presidirá los actos del fin del 'siglo americano'

Antes de iniciar unas vacaciones de tres semanas en la exclusiva isla de Martha's Vineyard, el presidente Bill Clinton presentó ayer a los estadounidenses sus planes para celebrar, como se merece, el final del siglo americano y el principio del nuevo milenio. Clinton escogió un lugar con rancia tradición estadounidense, los Archivos Nacionales, para presentar, al término de un semestre que ha sido fructífero para el presidente, el Programa Nacional del Milenio que coordinará la presidencia, y a cuyo frente estará su esposa, Hillary Clinton. El proyecto comprende actividades culturales y académicas en la Casa Blanca en las que participarán artistas, 'científicos y personalidades norteamericanas y de otros países, y una serie de actos conmemorativos del bicentenario de las principales instituciones de EE UU."El siglo XV", dijo Clinton en el discurso con que presentó el proyecto, "ha sido llamado el siglo americano porque nuestro espíritu de descubrimiento, innovación y fe en el futuro nos ha inspirado a nosotros y a millones de personas en el mundo".

Clinton recalcó que esa energía ha ayudado al mundo a atravesar "guerras, depresiones, la revolución industrial, y, ahora, la de la información". También recordó que el siglo culmina con una década que ha visto "la caída del comunismo, el auge de la democracia en todo el mundo, la aclaración de nuevos misterios del cuerpo humano y la exploración de Marte". "Ahora", añadió, "el milenio ya no es una posibilidad distante: ha llegado".

Apocalipsis o nuevo mundo

Tras recordar que desde hace siglos los pueblos se han preguntado qué traerá consigo el nuevo mileno -"si un apocalipsis o el nacimiento de un nuevo mundo, un tiempo de declive o de renovación"-, Clinton aflirmó: "Depende de nosotros decidir qué es lo que vamos a aportar al futuro".

Clinton presentó seguidamente un programa de seis puntos para lograr con éxito el paso al siglo XXI, y señaló como primera prioridad para el próximo siglo "la educación de los niños, que vivirán la mayor parte de su vida en el próximo siglo"; en segundo lugar, Clinton mencionó la voluntad de mantener el crecimiento de la economía y luchar para que todos los ciudadanos se beneficien del actual momento de prosperidad; en tercer lugar, el presidente mencionó la promoción de las artes y la protección del medio ambiente.

Entre los proyectos del "programa nacional del milenio" está la iniciativa del Instituto Nacional para la Promoción de las Artes de enviar fotógrafos por todo el país para captar la realidad de Estados Unidos en el momento del cambio de milenio. Finalmente, Clinton se comprometió a seguir "reduciendo los límites de la ciencia y la tecnología y a seguir explorando el universo, particularmente con nuevas expediciones robotizadas a Marte".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_