_
_
_
_
_

Un concejal del PP forcejea con miembros de HB en Llodio para quitar una pancarta

Carlos Urquijo, parlamentario vasco del PP y concejal en Llodio, mantuvo ayer un forcejeo con los ediles que HB tiene en esa localidad alavesa al intentar retirar una pancarta que éstos habían colocado en el balcón del ayuntamiento. Como consecuencia del forcejeo que sostuvo con el ex alcalde Pablo Gorostiaga, de HB, Urquijo sufrió algunos arañazos.Cinco minutos antes de que el alcalde, el peneuvista Antonio. Aiz, lanzara el cohete anunciador de las fiestas, los seis ediles de Herri Batasuna colocaron una pancarta en la balconada principal con la leyenda "Euskal Herria Askatu / Euskal Herria libre". Tras una rápida conversación, el resto de concejales (siete del PNV, cuatro del PSE, dos del PP, uno de EA y otro de IU) decidió retirarla.

Más información
Zabaleta cree que la 'repatriación' de Antxon supone una "incitación" a nuevas acciones de ETA

Urquijo fue el primero en intentar apartar el letrero, pero Gorostiaga se cruzó en su camino y entablaron un forcejeo. Según varios testigos, la disputa fue breve, pero Urquijo tuvo que desistir de su empeño. El alcalde lanzó el cohete- y la Policía Municipal retiró la pancarta media hora después.

Tras el altercado, el edil del PP mostraba indignación y sorpresa al no haber recibido el apoyo del resto de concejales.

El alcalde, Antonio Aiz, calificó el inicio de las fiestas como el más tranquilo que ha vivido en los seis años que lleva al frente del ayuntamiento. Desde que accedió a la alcaldía en 1991, desbancando a HB, el acoso que ha sufrido ha ido en aumento, especialmente durante las fiestas. En ediciones anteriores, el lanzamiento del cohete festivo era recibido por los radicales arrojándole huevos y todo tipo de objetos.

Aiz tendrá que abandonar en septiembre el cargo al ser inhabilitado por e¡ Tribunal Supremo por no facilitar a los concejales de HB una. copia de las nóminas de los funcionarios municipales por temor al uso que pudieran hacer de estos datos. El Cuartel de la Guardia Civil en Llodio, situado junto a la plaza del ayuntamiento, ha sufrido tres atentados por parte de la banda terrorista ETA. En su último ataque, los terroristas estuvieron a punto de derrumbarlo. Para que pudiera ser de nuevo operativo ha sido precisa una reforma estructural del edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[Una patrulla de la Ertzaintza retiró ayer tarde un cóctel mólotov y un bidón con medio litro de gasolina y aceite que estaba colocado en el techo del topo -el tren que cubre la línea San Sebastián-Hendaya- a su paso por la localidad guipuzcoana de Rentería].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_