_
_
_
_
_

La patronal CEOE reclama una rebaja de los tipos de interés y moderación salarial

La patronal CEOE saludó ayer "el buen dato" de inflación del mes de julio y aprovechó su publicación para pedir al Banco de España una nueva reducción de tipos de interés. En un comunicado, la CEOE afirma que este dato, "junto con la satisfactoria situación y perspectiva del déficit del sector público, dan margen para una nueva reducción" de tipos. Además, la patronal insiste en que "esa evolución de la inflación debe ser referencia de la moderación salarial".Más contundente aún fue Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), vinculado a la patronal. A su juicio, el tipo oficial, actualmente en el 5,25%, debería bajar medio punto en septiembre y continuar esa tendencia en los meses siguientes. El IEE cree que los tipos de interés deberían situarse en el 4,25%-4,50% a finales de 1997.

Más información
La inflación repunta un 0,2% en julio empujada por el alza de precios en los servicios

Coincidió en ese análisis el secretario de Economía de Izquierda Unida, Salvador Jové, que calificó de "moderada" la subida del IPC en dos décimas, si se tienen en cuenta factores como la campaña turística o la apreciación del dólar.

Menos comprensivo se mostró el responsable de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray. Destacó la negativa evolución seguida por los precios de los servicios, que han subido pese "al discurso de liberalización y de reformas estructurales del Gobierno, porque no se ha plasmado en realidades", dijo.

UGT y CC OO consideran que una mejora del poder adquisitivo de los salarios es compatible con la buena marcha del IPC y pidieron que se aproveche la coyuntura para crear empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_