_
_
_
_
_

110 etarras viven en nueve países de Africa y Suramérica

Un total de 110 etarras se encuentran deportados o reclamados por la justicia española en nueve países de Suramérica y África, según fuentes de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). El país que más terroristas alberga es Venezuela, donde se encuentran 39 etarras, entre ellos los tres más buscados por la Audiencia Nacional: Eugenio Barrutiabengoa, Arbe, Poloto o Botoko; Miguel Ángel Aldana, Askatu, y Juan Carlos Arriarán. Al primero se le reclama por el asesinato, entre otros, del fotógrafo Germán González López, del guardia civil Aurelio Prieto y del delegado de Telefónica en Guipúzcoa Juan Manuel García Cordero.A Aldana se le imputan, entre otros, el asesinato del taxista Lisardo Sampil, del teniente coronel retirado Alberto Aznar y del jefe de la Policía Municipal de Amorebieta.

Más información
Uno de los dos etarras que permanece en Santo Domingo pide volver y entregarse a la Justicia

Tras Venezuela, los países donde viven más etarras son México y Cabo Verde (África), donde se encuentran 27 y 13 miembros de ETA, respectivamente. Entre los que viven en México está Óscar Cadenas Lorente, ex miembro del comando Ipar Haizea que propuso a ETA el secuestro de José María Aldaya. Allí se encuentra también José Angel Otxoa de Eribe Landa, contra quien la Audiencia Nacional ha emitido tres órdenes de busca y captura.

En Cuba viven otros 12 terroristas, entre ellos Carlos Ibarguren, Nervios, presunto jefe del aparato de finanzas de ETA en 1981; Jesús Abrisqueta Korta, Txuto, a quien se relaciona con el asesinato del capitán de farmacia Alberto Martín Barrios; y José Angel Urtiaga, supuesto miembro del comando Madrid.

En Uruguay viven 10 etarras y en Panamá, Argelia y Santo Tomé (Africa) quedan tres miembros de la organización en cada país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_