_
_
_
_
_
Entrevista:

"La globalización de la economía no resuelve el paro"

Luiz Inacio Lula da Silva es el presidente honorario del Partido de los Trabajadores de Brasil. En las elecciones de 1994 obtuvo el 47% de los votos. Hoy, asegura que no quiere volver a presentarse como candidato presidencial, a menos que se forme en torno a él una amplia alianza de la izquierda.Lula habla de los duros cambios producidos en la estructura económica de la región, pero afirma que el papel de la izquierda ahora no es "discutir el pasado". Considera que el debate está en "qué hacer para retomar un crecimiento económico capaz de generar empleo".

Pregunta. ¿Dónde se sitúa la izquierda en este mundo de economía globalizada?

Respuesta. No estamos en contra de la globalización de la economía. Pero ésta, tal y como está, concebida actualmente, representa los puntos de vista de los intereses del gran capital y de la concentración de rentas. Es preciso pensar desde el punto de vista social.

Más información
A dónde va Ia izquierda de América Latina

P. ¿Qué significa eso?

R. Dividir la riqueza generada de un modo más justo. Naciones Unidas publicó no hace mucho una investigación que demuestra que 1.300 millones de habitantes de la Tierra ganan menos de 30 dólares por mes (4.500 pesetas). Eso significa que la globalización re suelve el problema del capital, pero no el del trabajo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Cuál es el plantea miento de la izquierda sobre las privatizaciones?

R. Es imposible renacionalizar las empresas que fueron privatizadas. Sería un peligro inmenso para cualquier partido político de izquierdas asumir un compromiso de esa naturaleza; entre otras cosas, porque no hay dinero para hacerlo.

P. ¿Cómo ve el asunto del desempleo?

R. El problema es el resultado de la globalización, pero también de la inexistencia de políticas de desarrollo industrial y de reforma agraria. Está claro que la III Revolución Tecnológica causó desempleo, pero el Estado debe asumir la responsabilidad de generar nuevos puestos de trabajo.

P. ¿Cómo?

R. En el caso de Brasil y de Argentina, tenemos que invertir. Si hay voluntad política, el Estado puede crear mecanismos para generar empleo. Debe tener una política industrial para la pequeña y mediana empresa agrícola. Y combinar esa propiedad campesina con la industrialización y la comercialización. Hacer inversiones en saneamiento básico, vivienda, salud y educación: estos sectores generan empleo inmediato.

P. Ni Brasil ni Argentina parecen tener excedentes para financiar ese tipo de políticas.

R. El problema es que el poco dinero que se tiene está mal gastado. En Brasil no hay dinero para la reforma agraria, pero sí para salvar al sistema financiero. No se le dan créditos al pequeño propietario agrícola, pero sí al gran terrateniente. Esto demuestra que hay una inversión de prioridades que nosotros debemos cambiar radicalmente.

P. ¿La nueva izquierda busca administrar mejor el ajuste?

R. Queremos transformar el capitalismo en algo menos maquiavélico. No me importa el rótulo. Lo que importa es garantizar una mejor calidad de vida para todos y tener una política de distribución de renta más ecuánime.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_