_
_
_
_
_

Sueskun pide a los etarras Arizkuren e Iparraguirre una tregua unilateral

Aurora Intxausti

El ex ertzaina Mikel Sueskun, encarcelado en Nanclares de Oca (Álava) por colaborar con ETA y donde ya disfruta del tercer grado penitenciario, pidió ayer en una carta dirigida a los dirigentes etarras Soledad Iparraguirre y Javier Arizkuren que la organización terrorista decrete una tregua unilateral. En el escrito, Sueskun recuerda a la dirección de ETA que el pueblo vasco está exigiendo la paz y el fin de su comportamiento hostil.El ex colaborador de esa organización dice que ETA nació para combatir la dictadura franquista en España, que esa situación hoy ya no existe y "las circunstancias político sociales van evolucionando a partir de las reivindicaciones de todos, los vascos".

En la carta firmada por Sueskun, según Radio Nacional, el ex ertzaina alude al derecho de autodeterminación del pueblo vasco y asegura que éste se puede conseguir pacíficamente porque ningún gobierno democrático europeo puede negar ese derecho. Indica además que la unidad territorial entre el País Vasco y Navarra sólo podría darse en el caso de que los navarros o sus representantes políticos lo decidieran, y advierte que "cualquier acercamiento en las diferentes posturas se ve alejado por la lucha armada de ETA".

Sueskun hace referencia en su carta a la situación en la que se encuentran los presos de la organización terrorista y dice que ésta se podría modificar en el momento en el que su dirección decretase una tregua. "El carácter socio-político-legal que pudiera darse a los militantes de la organización que permanecen en prisión se iniciaría en el momento en el que ETA decretara un alto fuego unilateral total y definitivo ya que la legislación española tiene argumentos suficientes para avanzar en esa situación", mantiene Sueskun en su misiva.

El ex etarra cree que para conseguir la paz hay que sacrificarse y esforzarse y, después de ello, el pueblo vasco será favorable a cualquier medida, lo que incluye el diálogo entre ETA y el Estado.

Presos contra ETA

Sueskun es uno de los diez etarras que han criticado a la banda terrorista desde el asesinato de Miguel Angel Blanco. El último fue Pablo Gómez Ces, el pasado sábado desde la prisión de Soto del Real, en Madrid. Antes lo hicieron Juan Carlos Carrasco Alba, Luis Gastón Arrieta, Luis Gorriti Pagola, Juan Manuel Soares Gamboa, José Miguel Latasa Guetaria, Vicente Sagredo Rivas, Pedro Garmendia Alberdi y Sabino Álava.Todos ellos han pedido a ETA que escuche al pueblo que dice defender y que proclame un alto el fuego unilateral como condición previa para avanzar en el camino de la paz. Algunos, como Latasa, han criticado asimismo la utilización de los presos por parte de la banda y a través de los abogados y de las Gestoras pro Amnistía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_