_
_
_
_
_

El fiscal Cosandey pide datos de Argentia Trust a otros bancos suizos

El fiscal del distrito IV de Zúrich, Peter Cosandey, dictó el pasado 30 de julio un auto en el que solicita a varios bancos suizos información sobre transferencias realizadas a dichas entidades desde la cuenta número 225 que Argentia Trust mantenía en la compañía financiera EBC Zúrich. Dicha sociedad, domiciliada en el paraíso fiscal de Saint Vincent, en el mar Caribe, recibió los 600 millones de pesetas (8,2 millones de francos suizos) pagados por una filial de Banesto, siguiendo instrucciones de Mario Conde, operación por la que el ex banquero ha sido condenado a seis años de prisión.

Según explicó ayer el fiscal Cosandey, que tramita una comisión rogatoria enviada a Zúrich (Suiza) por el juez José Emilio Coronado, el estudio preliminar de la documentación aportada por la compañía financiera EBC (anteriormente llamada European Banking Corporation) a mediados de julio ha desvelado varias transferencias realizadas a cuentas corrientes de otros bancos suizos desde la cuenta de Argentia Trust, después de ingresar en ella el 10 de agosto de 1990 los citados 600 millones de pesetas."He dictado un nuevo auto dirigiéndome a algunas entidades suizas. Les solicito la identificación de los beneficiarios de las transferencias realizadas desde la cuenta 225 de la EBC sí se trata de personas o bien que especifiquen si los beneficiarios son sociedades", explicó Cosandey en una conversación con EL PAÍS. "Espero tener noticias en las próximas semanas porque llevará su tiempo verificar los archivos dado que las operaciones son del año 1990".

Beneficiario

El fiscal Cosandey admitió ayer, por otra parte, que no es fácil tomar contacto con la persona cuyo nombre aparece como beneficiario en los documentos de apertura de la cuenta 225 en la EBC Zúrich. "No es español ni es suizo. No vive en Suiza. Nos resulta difícil tomar contacto con él para comprobar si es el beneficiario real o, como sucede en algunos casos, se trata de un beneficiario falso", explicó el fiscal.Cosandey, asimismo, estima que no cabe dar acceso a los papeles de Argentia Trust a Lourdes Arroyo, esposa de Mario Conde, quien consiguió el envío de una comisión rogatoria a Suiza solicitando una orden de entrada y registro en los domicilios de los exasesores de Conde, Antonio Navalón y Diego Selva. Dicha petición fue posteriormente ampliada mediante una denuncia contra ambos por falso testimonio, cohecho y tráfico de influencias ante el titular del Juzgado de Instrucción número 16 de de Madrid, José Emilio Coronado.

Juan Carlos Lara, abogado contratado por Conde para llevar la denuncia de su esposa, presentó el pasado 11 de junio un escrito pidiendo al juez Coronado que Lourdes Arroyo pudiese "tener acceso directo a las pruebas que se practiquen y a los documentos que se exhiban como consecuencia de la práctica de la, comisión rogatoria incluso antes de que el juez decida su envío a España".

El juez Coronado despachó el pasado 17 de junio un escrito a Zúrich en el que reproducía la citada petición del abogado Lara.

Ante la ausencia de respuesta del fiscal Cosandey, Lara volvió a insistir el pasado 21 de julio. "He recibido primero a través de un bufete de abogados de Zúrich un fax pidiéndome la participación de Lourdes Arroyo en las pruebas de la comisión rogatoria. Estaba en mal estado y a duras penas se podía leer. Más tarde he recibido una segunda comunicación del juzgado de Madrid. Pero por el momento no se plantea esta posibilidad. Yo no puedo desvelar el contenido de los documentos a la esposa del señor Conde", dijo el fiscal.

Posible recurso

"Tengo que investigar y una vez que llegue al final he de hacer un auto de transmisión de los datos encontrados. Por otra parte, es previsible que se presente recurso contra la transmisión de esos datos por gente que pueda sentirse afectada. Por tanto hasta el final del proceso no se podrá dar acceso a los documentos a nadie", explicó.Otra de las diligencias pendientes es el interrogatorio clave del financiero Wolfgang K. Menzel, responsable de la cuenta de Argentia Trust en la EBC Zúrich, quien permanece detenido en prisión preventiva desde marzo pasado por blanqueo de dinero realizado por alguna de sus múltiples sociedades.

"Cuanta más información podamos reunir sobre los movimientos de Argentia Trust, más eficaz será la comparecencia de Menzel", dijo Cosandey. "Nos encontramos en la fase de seguir la ruta del dinero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_