_
_
_
_
_

Siete navieras critican a la Administración por dificultar la competencia en el sector

La Mesa del Transporte Marítimo Regular (MTMR), constituida esta semana por siete de las ocho principales navieras que operan en el sector de cabotaje, critica a la Administración por no asegurar la libre competencia de esta actividad. Estas empresas consideran que el sector está amenazado "por las prácticas predatorias" del grupo Contenemar, que controla casi el 45% del mercado y que ha rebajado sus tarifas hasta un 40% pese a tener unas deudas con la Seguridad Social y Hacienda de 2.403 millones de pesetas.

El grupo de empresas que componen esta Mesa son Trasmediterránea, (de capital público), Trasatlántica, (participada al 50% por Trasmediterránea y otros 50% Transfesa, filial de Renfe), Naviera Pinillos, Naviera Nenúfar, OPDR Canarias, OPDR Consortium Hispania y Naviera Navicom.El primer paso de esta Mesa ha sido enviar una carta a los mi nistros de Economía y Hacienda, Trabajo y Fomento en la que afirman que "la competencia se encuentra gravemente afectada por la existencia de una inexplicable y inaceptable actitud de diversos órganos de la Administración central en cuanto a la elusión de responsabilidades e incluso en la no exigencia del cumplimiento de la ley".

Un portavoz de esta Mesa ha señalado que sus críticas son hacia la Administración por admitir una situación que perjudica al resto de las compañías navieras. "Las empresas de la Mesa se hallan en un difícil momento económico y esta situación puede empeorar con la liberalización de las líneas regulares de transporte prevista para el 1 de enero de 1999, ya que corren el riesgo de desaparecer".

Miembros de. la Mesa han hecho el siguiente desglose de las deudas que tiene contraidas el Grupo Contenemar, presidido por Rafael Seguí, con el erario público: la cabecera Contenemar debe a Hacienda y a la Seguridad .Social un total de 2.403 millones de pesetas; la filial Iscomar debe otros 1.170 a los mismos departamentos, y diversas empresas del grupo deben al Banco Exterior de España 12.150 millones de pesetas de créditos no pagados.

Estos préstamos se destinaron a la financiación de barcos y fueron heredados por el BEX al asumir la cartera de préstamos del extinto Banco de Crédito Industrial. Contenemar no ha querido contestar a este periódico al solicitarla información sobre estos datos.

Esta situación se viene arrastrando desde hace años y los directivos de las navieras afectadas ya expusieron sus quejas a la anterior Administración, concretamente se entrevistaron con el anterior director general de Política Económica, Luis Albentosa, y con varios responsables del Ministerio de Trabajo. Pero no obtuvieron "ninguna respuesta concreta".

El Grupo Contenemar está compuesto por 57 empresas, entre sociedades participadas y vinculadas. La empresa cabecera es Contenemar que declara contar con un capital de 768 millones de pesetas.

En el ejercicio de 1995 tuvo unas ventas de 11.764 millones de pesetas y unos beneficios de 28 millones de pesetas y no ha facilitado información alguna del año 1996. Estos datos son considerados "falsos" por la Mesa, ya que ésta considera que las deudas con la Administración desvirtúan, en realidad, todos los resultados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_