_
_
_
_
_
Entrevista:

"Este año tendré que hacer de hombre bueno"

Josep Lluís Núñez afronta las elecciones a la presidencia del FC Barcelona convencido de que los socios ratificarán la confianza que han depositado en él durante los últimos 19 años y remiso a entrar en el cuerpo a cuerpo con un rival, Angel Fernández, al que tiende a ningunear.Pregunta. Hay quien sospecha que ha controlado hasta tal punto el proceso electoral que incluso ha elegido rival. ¿Es Fernández un submarino?

Respuesta. En primer término, se ha comprobado que la fecha de las elecciones es la que más me puede perjudicar. Eso lo ha dicho incluso el propio candidato [Fernández]. Y él mismo ha dicho que si la gente no va a votar, puede ganar las elecciones. Yo sé que toda la oposición ha pactado con este candidato y eso realmente me entristece. Le conozco muy poco.

Más información
"Falta tiempo para que el mensaje cale"

P. ¿Ha habido una legitimación institucional, un abuso, un exceso de control del aparato electoral?

R. En todas las elecciones de estos últimos 19 años he afrontado todos los problemas que pueda tener un candidato. Por tanto, eso de que ha habido un abuso... Creo que es bueno que un alcalde se interese por el futuro candidato del Barcelona y por el Barcelona. En el caso del presidente de la Generalitat le pedí que me recibiera y yo le agradezco que lo hiciera. Pero es que cuando están a favor es un problema y cuando están en contra es otro problema. He vivido muchas etapas electorales en que no ha sido como ahora y las he afrontado con toda normalidad.

P. ¿Sería una concesión hacer el debate que reclama la oposición?

R. Mire, hoy mismo hay otra campaña publicitaria del otro candidato en la que aparecen mi nombre y mi fotografía, y eso no lo había visto nunca. Si su único recurso es el debate, quiere decir que tiene muy pocos. recursos.

P. ¿No está llevando el club de una forma muy presidencialista?

R. Son opiniones personales y que sólo pueden quedar reflejadas en las urnas. Lo que es cierto es que llevo el club y hay unos resultados y existe una directiva que participa muchísimo. Al final sólo hay una verdad, que es cómo quiere el socio que se lleve el club.

P. ¿Cómo ve el futuro del club y del fútbol?

R. Soy la única persona que no estuvo de acuerdo con el planteamiento que se aprobó. Pero también era consciente de que si el Gobierno., a través de un plan de saneamiento, se hacía cargo de la deuda del fútbol, era lógico que los clubes buscasen el camino más fácil. Hago un llamamiento para que el fútbol vuelva a estar en manos de la masa social. Sería muy grave que fuera a parar a manos de clubes ingleses, italianos, cadenas de televisión, grupos políticos... Esto no afecta al Barcelona, que es una entidad privada. Pero cuando se hizo el plan de saneamiento se debían 22.000 millones y ahora podríamos estar en 50.000 millones. Quiere decir que esto no ha funcionado.

P. La figura de Van Gaal no la discute ni la propia oposición. ¿Con ella se identifica más con el barcelonismo?

R. No estaba previsto que fuera el entrenador este año. La prueba está en que en su contrato figuraba que debía estar un año organizando los servicios técnicos. Después de cómo se manifestó la opinión pública y la masa social, adelantamos el proyecto. Tenemos mucha confianza y creo que es un proyecto de futuro con muchas garantías. Hay un entrenador con mucha experiencia. Hemos fichado a un director técnico [Serra Ferrer], un hombre honesto, trabajador, que acostumbra a llevar una línea muy discreta y que puede formar un gran tándem, incorporando naturalmente la estructura del señor Robson, que en este momento tiene que figurar.

P. ¿Será Van Gaal su paraguas?

R. Defendí a Robson porque se le dio un trato muy injusto. Los resultados de Robson confirmaron su trabajo. Seguro que no tendré tantos problemas y seguro que con Van Gaal no tendré ningún problema, lo puedo asegurar.

P. Eso, a pesar de que hay quien sí ha vaticinado que tendrá esos problemas.

R. Por eso le digo que será una temporada bastante divertida. Me lo pasaré bien. Procuraré que haya una buena línea de comunicación. Creo que tendré que hacer de hombre bueno.

P. ¿Qué tendría que pasar para que dejase el fútbol?

R. Empiezo a pensar que ya no tiene que pasar eso. Ayer íbamos con el coche ocho personas y les dije: "¡Hombre, id con cuidado, que si hay un accidente y yo... ganará las elecciones el Fernández!".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_