_
_
_
_
_

Ecos de la leyenda del Che en el aire

Rosario G. Gómez

Con honores de héroe nacional, los restos del Che Guevara regresaron a La Habana el pasado día 13, 30 años después de que el mítico gerrillero de la revolución cubana cayera abatido en una emboscada en tierras bolivianas. Tenía 39 años y la imagen de este médico idealista se convirtió desde entonces en una leyenda universal. El programa de M-80 Cuenta conmigo ofrecerá el próximo domingo un monográfico sobre el comandante Ernesto Che Guevara, en el que los oyentes recrearán la figura del gran revolucionario latinoamericano.

Cuenta conmigo lanzó hace un mes un reto a sus oyentes: conmemorar a través de relatos breves el 30º aniversario de la muerte del Che. "La respuesta ha sido impresionante", según Alicia Sánchez, directora y presentadora del espacio. De los dos centenares de cuentos recibidos, 10 serán difundidos en la emisión del próximo domingo (de 22.00 a 23.00). Uno de ellos conseguirá un viaje para asistir al macrofestival que se celebrará el 9 de octubre en La Habana (Cuba) en homenaje al guerrillero argentino -cubano.Entre los cuentos seleccionados abundan historias sentimentales y nostálgicas y cánticos a la libertad y la justicia. Uno de ellos aborda la historia de amor de una persona que se acerca al Che tras un multitudinario mitin. Otro narra la peripecia de un guerrillero que vaga herido por los campos latinoamericanos y es atendido por el propio comandante. Una tercera historia transcurre en un hospital psiquiátrico, donde uno de los internos insiste en que luchó codo con codo con el Che. Nadie le cree, hasta que el propio guerrillero se le aparece al director del centro, que, enloquecido, pasa a engrosar la lista de internos. De entre estos tres relatos saldrá el ganador.

El programa estará salpicado con fragmentos del histórico discurso que Ernesto Guevara pronunció en la ONU en 1964, tres años antes de que, junto a otros seis compañeros, fuera fusilado en Quebrada del Yuro. El Che fue capturado vivo el 8 de octubre de 1967 en una zona cercana a Vallegrande (Bolivia) y ejecutado al día siguiente. Los militares bolivianos le amputaron las manos. Su cuerpo fue enterrado en un lugar secreto.

Tras largos y concienzudos rastreos, un grupo de científicos cubanos encontró el pasado 28 de junio restos humanos de siete personas en una fosa excavada en la pista de aterrizaje de Villagrande. El hecho de que a uno de los cadáveres le faltaran las manos incrementó la certidumbre de que los restos correspondieran al comandante miliciano.

El esqueleto, una vez exhumado, apareció con la guerrera y el cinturón de campana que solía utilizar el guerrillero. Las pruebas periciales y forenses fueron concluyentes y el mito renació. El presidente cubano, Fidel Castro, se puso al frente del solemne recibimiento.

El programa radiofónico trazará un perfil del héroe de la revolución cubana y difundirá temas incluidos en el ¡El Che vive!, un álbum homenaje que contiene canciones sobre el guerrillero a cargo de Atahualpa Yupanqui, Carlos Puebla y Víctor Jara, entre otros. También se emitirán temas -Sólo le pido a Dios, de Ana Belén, y Al alba, de Luis Eduardo Aute- en los que cantantes españoles han recordado a quien fue símbolo de la utopía de varias generaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_