_
_
_
_
_

Arafat y Levy llegan a un acuerdo en Bruselas para reavivar el proceso de paz

Xavier Vidal-Folch

El presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, y el ministro de Exteriores israelí, David Levy, se comprometieron ayer en Bruselas a reavivar las negociaciones del proceso de paz. Arafat garantizó a Levy que examinará "seriamente " las responsabilidades de mandos policiales palestinos en actos violentos, abriendo la vía a su posible enjuiciamiento. A cambio, Levy se comprometió a "relanzar" inmediatamente los grupos de trabajo del proceso de paz, en concreto para el bloqueo de las exportaciones palestinas y la luz verde a la apertura del aeropuerto de Gaza.

La reunión de ayer, de casi dos horas, fue auspiciada por el presidente de turno de la UE, el luxemburgués Jacques Poos, y urdido por el mediador europeo en la zona, el español Migel Ángel Moratinos, tras una ausencia total de diálogo total entre las altas esferas palestinas e israelíes que se mantenía desde el 16 de abril, cuando se celebró la Conferencia Euromediterránea de Malta. "Hemos creado una atmósfera, a esta reunión le seguirán otras para discutir un paquete concreto de cuestiones económicas y un código de conducta", resumió Poos."Tengo la convicción" de que el proceso de paz se ha relanzado, añadió Moratinos. El diplomático español cosechó muchas alabanzas. Levy le dijo que su "buen trabajo" concitaba "la confianza de las dos partes". Algo significativo, porque Israel recibió de uñas tanto su nombramiento, el pasado octubre, como la labor de mediación de la UE que él encarna. El cambio es drástico, pues Levy aseguró ayer que su Gobierno "respeta" los esfuerzos europeos en el proceso. La próxima reunión será inmediato. Reunirá a Levy con el ministro de Cooperación Internacional palestino, Nabil Chaath.

Compromiso mutuo

El líder palestino consideró el encuentro como "verdaderamente importante y positivo" y fijó el compromiso mutuo de "continuar [las reuniones] para salvar el proceso de paz". El ministro israelí destacó el "clima de responsabilidad" de los reunidos, que habían rechazado echarse en cara listas de agravios. Levy recordó que, para los israelíes, "la seguridad es lo primordial" por lo que se mostró "satisfecho del mensaje" que le transmitió Arafat, "al condenar a los elementos que enturbian y pretenden romper el proceso de paz". Aseguró que trasladará ese mensaje a su Gobierno, dio por descontado que "también quedará, satisfecho" y se mostró convencido de que el compromiso "abre una nueva oportunidad" a la paz. Esta vez "no tenemos derecho a fracasar", dijo.El toma y daca es de una claridad meridiana. "Arafat le ha dicho a Levy que se tomará en serio el asunto de los policías palestinos [presuntos implicados en operaciones violentas o terroristas] y que, si se demuestran sus responsabilidades, serán juzgados", relató Moratinos. "Eso le permite a Levy volver a Tel Aviv y relanzar los grupos de trabajo del proceso de paz, que están paralizados", completó.

Levy lo confirmó. Al ser preguntado sobre el bloqueo de las exportaciones palestinas y la falta de permiso de funcionamiento del nuevo aeropuerto de Gaza, aseguró: "Vamos a relanzar a la vuelta este trabajo de las comisiones que abordan asuntos específicos". "Haremos lo posible y lo imposible por avanzar", aseguró.

[La compañía aérea Palestinian Airlines inaugura precisamente hoy su primera línea regular entre Ammán, la capital de Jordania, y el aeropuerto egipcio de Al Arish, el más cercano a la franja de Gaza, según anunció el director general de la empresa, informa la agencia France Presse.]

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cuanto a los asentamientos israelíes en Jerusalén oriental, Moratinos indicó que será abordado dentro del "código de conducta" propuesto a ambas partes por la UE ya desde la Conferencia de Malta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_