_
_
_
_
_

La FIFA declara a Ronaldo y Lizarazu jugadores del Inter y del Bayern

La reunión de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA dio ayer la razón al fútbol español y, a la vez, atendió a los deseos del Inter y del Bayern. Fue una decisión salomónica: los clubes extranjeros no podrán fichar pagando sólo la cláusula de rescisión. Deberán abonar además una suma de traspaso. La FIFA declara que Ronaldo ya pertenece al Inter, y Lizarazu, al Bayern -mediante una licencia provisional-, pero que el Barça y el Athletic deben ser indemnizados. La cantidad deben acordarla los clubes antes del día 31. Si no, la FIFA determinará "una tarifa obligatoria para ambas partes".

Más información
Un problema doméstico

El comunicado que leyó Joseph Blatter, secretario general de la FIFA, fue breve. Duró menos de cinco minutos. Y Blatter no admitió después ninguna pregunta, ni que se cuestionara una sola de sus palabras. Pero resultó mucho más importante de lo que se había previsto y reflejó la filosofía de la FIFA, dando prioridad a las decisiones de los jugadores.La Comisión del Estatuto del Jugador agarró esta vez el toro por los cuernos y tomó decisiones. "Confirmarnos que Ronaldo se encuentra libre de cualquier obligación contractual con el Barcelona, tras haber adquirido legalmente su contrato de trabajo con el club español", señala el comunicado. Y prosigue: "No obstante, la comisión puntualiza que la suma pagada al Barça (4.000 millones de pesetas) ha sido únicamente para ese fin y no guarda relación alguna con cualquier suma de transferencia". La misma tesis fue aplicada al caso de Lizarazu.

La FIFA, consecuentemente, insiste en que los cuatro clubes implicados deberán negociar en los próximos días, para llegar a un acuerdo sobre el traspaso de los dos jugadores. Las cifras serán sustancialmente distintas. El Barça pretende cobrar al Inter, además de la clásusula de rescisión [4.000 millones], 3.000 millones más y un partido amistoso, o sea unos 7.000 millones, y el Athlétic no baja su listón y permanece inamovible en los 400 millones, que se sumarían a los 600 que ya ha pagado el Bayern.

Acuerdo improbable

Los alemanes se mostraron de acuerdo anteayer con indemnizar al Athletic por el traspaso de Lizarazu, pero sólo ofrecieron 100 millones de pesetas. La negociación no será fácil. Aunque mucho menos lo será la que entablarán el Inter y el Barça. Ayer, en unas declaraciones realizadas desde Milán, Massimo Moratti, presidente del Inter, se ratificó en su postura de no pagar nada más por Ronaldo: "Es una posibilidad que excluyo, al margen de que sea justa o injusta, y es injusta. Va mucho más allá de la lógica de esta operación. Es como si alguien compra una casa y el que se la ha vendido le dice después que debe pagar el doble porque el mercado ha cambiado. Y es el otro quien mueve los hilos del mercado".En Zúrich, los representantes de los equipos españoles se mostraron satisfechos por la sentencia de la FIFA. "Para mí y para el vicepresidente azulgrana Joan Gaspart -con quien he hablado esta mañana- es una solución muy favorable", señaló Bernat Antrás, asesor jurídico del Barcelona e hijo del secretario y portavoz de la junta, Josep María Antrás. "Se han impuesto nuestros criterios fundamentales en este tema. La FIFA no ha hablado de los derechos de formación y promoción de Ronaldo, pero ha establecido que el club debe cobrar una indemnización del jugador por rescindir su contrato y otra del club destinatario por el traspaso".

Fernando Ochoa, gerente del Athlétic, por su parte, insistió en que la resolución favorecía los intereses de su club. "Estoy contento porque es lo que esperábamos. Pero nosotros nos mantenemos Firmes en que el Bayern deberá pagarnos 400 millones de pesetas más. En cualquier caso la negociación será difícil".

Blatter había comentado antes de asistir a la parte final de la reunión de la Comisión del Estatuto del Jugador que clubes de la magnitud de los implicados en estos asuntos no debían tener problemas para resolver un simple asunto económico. "Deben llegar a un acuerdo", indicó. "La FIFA defiende por encima de todo los intereses de los jugadores, que son quienes juegan al fútbol. E invita a los clubes a encontrar soluciones".

Tanto Ronaldo como Lizarazu tienen ya una licencia provisional, pero pueden ser inscritos en sus clubes por las federaciones italiana y alemana. Cuando el Barcelona y el Athlétic cobren los traspasos, el asunto habrá concluido. Y eso se producirá el próximo día 31 en Zúrich.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_