_
_
_
_
_

El preso etarra Sabino Álava condena a la banda en una declaracion pública

El etarra Sabino Álava, preso en la cárcel de Pamplona, que ya se había sumado anteriormente a las condenas a ETA por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, hizo público ayer un comunicado en el que reafirma su protesta, pide a la banda que "deje las armas y abandone la lucha armada", y afirma que ya no les queda humanidad.Además pide a la organización terrorista que "defienda la autodeterminación y la soberanía del pueblo euskaldun por medio de la opción política de HB". Álava afirma que la obligación "ineludible y moral" de esta coalición es "acudir a todos los foros políticos para defender con educación y razones contundentes, que las hay, los derechos y las ambiciones" de los vascos. "No me vale a mí", añadió, "cuando dicen que Madrid es España y que ahí no hay nada que hacer, que es otra nación donde no se nos ha perdido nada, para luego, eso sí, cobrar la pensión de la nación extranjera [en alusión a la pensión de invalidez que cobra Jon Idígoras, de la Mesa de HB]".

En el comunicado alude a la necesidad de que se reforme la Mesa Nacional de HB, tanto en su composición como en sus formas de actuar. "Tiene que poner claro", dijo, "si va a hacer la política que mande del pueblo o a estar supeditada a los mandatos de ETA".

Sabino Álava fue condenado a 30 años de cárcel en enero de 1989 por los -delitos de atentado, atentado frustrado, detención ilegal y tenencia de explosivos. Fue detenido en marzo de 1986 por su pertenencia al comando Nafarroa de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_