_
_
_
_
_

La información más preciada está en EEUU

La decisión política está tomada. Estados Unidos colaborará con la justicia española en el proceso contra la dicta dura chilena, en cumplimiento del tratado bilateral de asistencia mutua en materia penal. La fiscal general (ministra de Justicia), Janet Reno, ha dado instrucciones a su departamento para que facilite al juez Castellón datos archivados en las agencias de seguridad estadounidenses."La Administración norteamericana tiene información muy relevante, porque en EE UU se ha llevado a cabo la investigación más importante sobre las interioridades de la DINA con motivo del caso Letelier. Se invirtieron millones de dólares y participaron centenares de agentes federales", subraya el abogado Joan E. Garcés, que actúa en representación de familiares de las víctimas.

Más información
El banquillo amenaza a Pinochet

De momento, el juez García Castellón que instruye el proceso. ha solicitado documentación del FBI y la CIA, organizaciones que por definición trabajan con material clasificado y secreto: Se ha pedido la desclasificación de documentos para ser presentados "limpios", que silencian las fuentes, los nombres de servicios de inteligencia de terceros países y las conexiones entre dichos servicios. La CIA tuvo un papel determinante en los preparativos del- golpe de Pinochet.

El fiscal Lawrence Barcella ha declarado ante el juez García Castellón y, según fuentes de la investigación, ha hecho importantes aportaciones sobre la red internacional de terrorismo. de Estado diseñada por Pinochet.

El ex agente especial del FPI Carter Cornick, que dirigió la investigación del caso Letelier llegó a la conclusión de que el asesinato del ex-canciller chileno "no pudo cometerse sin la autorización de Pinochet".

El proceso abierto en España ha despertado esperanzas y voluntad de cooperar a distintos niveles, no sólo oficiales. Entre las víctimas incorporadas al proceso se encuentra Charles Horman, el ciudadano estadounidense desaparecido en los primeros compases del golpe militar, cuyo caso fue descrito en la película Missing, de Costa Gavras. La familia de Horman ha dado poderes de representación a la Facultad de Derecho de la American University (Washington DC) y al Center of Constitutional Rights ( Nueva York). "Es importante que dos organizaciones de gran prestigio en EE UU hayan decidido apoyar el proceso", señala Joan E. Garcés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_