_
_
_
_
_

Telefónica estudia acudir a la subasta del monopolio ruso de comunicaciones

Telefónica esperará hasta última hora del próximo lunes para entregar la fianza de 400 millones de dólares (60.400 millones de pesetas) exigida por las autoridades rusas a los inversores que quieran participar en la subasta de Svyazinvest, el monopolio estatal de telecomunicaciones.La compañía española se presentará, con toda probabilidad, de la mano de dos socios locales, dos entidades bancarias rusas, con las que aún ayer mantenía negociaciones para fijar las condiciones de financiación.

Las autoridades rusas exigen un mínimo de 1.180 millones de dólares (178.181 millones de pesetas) por el 25% de las acciones, más una, de Svyazinvest. La venta se realizará mediante subasta entre grupos nacionales y extranjeros, que se resolverá el próximo 25 de julio, según adelantaron el jueves las autoridades.

Los interesados en participar en la puja tienen hasta el lunes para transferir un depósito de 400 millones de dólares al Fondo Ruso de la Propiedad Federal, que gestionará la subasta. El depósito da acceso al pliego de condiciones de la privatización, aunque no implica ningún compromiso sobre la presentación de una oferta por parte de los interesados. El fondo ha dado información a 35 grupos multinacionales.

Alto riesgo

El consejo de administración de Telefónica ya analizó los riesgos de la operación, que los directivos de la compañía juzgan "muy interesante". Algunos de los miembros del núcleo estable de accionistas (Argentaria, BBV y La Caixa) han mostrado cierta inquietud a los responsables de Telefónica Internacional (TISA), la filial encargada de analizar las oportunidades del mercado, por considerar que el riesgo de una operación en Rusia es elevado.Un equipo de técnicos y directivos de7elefónica Internacional, con su director de inversiones y planificación a la cabeza, se ha desplazado esta semana a Rusia para conocer sobre el terreno las condiciones del mercado y el estado actual de las redes de telecomunicaciones y buscar socios locales.

Svyazinvest controla las redes de comunicaciones interurbana e internacional de Rusia, además de paquetes mayoritarios en 88 compañías telefónicas regionales, con 28 millones de abonados.

Los directivos de Telefónica Internacional, SA, han destacado el potencial de crecimiento del mercado ruso. Hay 170 líneas por cada 1.000 habitantes frente a las 385 líneas que existen, por ejemplo, en España.

En Argentina existían 160 líneas por cada 1.000 habitantes en 1990. El control de la compañía telefónica del sur de Argentina le ha supuesto a la compañía española un desembolso cercano a los 60.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_