_
_
_
_
_

La FIFA comunica que Sa Pinto no puede jugar en la Real

Mikel Ormazabal

El portugués Sa Pinto, pretendido por la Real Sociedad, deberá cumplir una sanción de 12 meses naturales sin jugar al fútbol por agredir al seleccionador nacional Arthur Jorge. La decisión adoptada por la Federación Portuguesa inhabilita al jugador para la práctica deportiva en cualquiera de las competiciones de la FIFA. Sa Pinto, que ya ha cubierto 35 días de suspensión, presentará recurso ante el Comité de Justicia de la mencionada federación, solicitando la anulación o reducción del castigo.La Real Sociedad recibió ayer una notificación oficial de la Federación Española según la cual el secretario general de la FIFA, Joseph Blatter, "atrae la atención" sobre la imposibilidad de que "el jugador en cuestión (Sa Pinto) pueda ser registrado por su nuevo club (la Real Sociedad) hasta que la suspensión llegue a su fin".

Ruptura automática

La Real Sociedad, en la confianza de que esta inhabilitación afectara solamente a las competiciones portuguesas, alcanzó un acuerdo con el Sporting de Lisboa para fichar al jugador para las cuatro próximas temporadas por una cifra de 600 millones de pesetas. Este acuerdo se plasmó el día 30 de junio en un contrato escrito que se invalidaba automáticamente en el supuesto de que Sa Pinto fuera sancionado por la FIFA.A la vista de la demora en la resolución del caso Sa Pinto, la Real y el Sporting de Lisboa acordaron concederle al futbolista portugués un permiso especial para que éste se desplazase el miércoles a San Sebastián para comenzar hoy los entrenamientos con el equipo donostiarra.

Pese a que la Real Sociedad el miércoles por la noche tuvo noticias, por vías oficiosas, de que la sanción se extendía a todas las ligas internacionales, Sa Pinto se sometió ayer por la mañana a un reconocimiento médico para vestirse de corto con la Real y ponerse a las órdenes del técnico alemán Bernd Krauss.

Cuando ayer a las 10.46 horas recibieron la comunicación oficial del alcance exacto de la sanción, la sorpresa para el jugador y el club de Anoeta fue mayúscula. "El jugador se encuentra roto. Ha sido un revés muy duro para él. Lo está pasando muy mal porque tiene la incógnita de si tendrá que estar durante 11 meses sin jugar al fútbol", manifestó ayer el presidente de la Real, Luis Uranga.

Clarificado el efecto de la sanción, según al "artículo 11 del Reglamento relativo al estatuto y traspaso de jugadores de fútbol", Sa Pinto tiene cinco días para apelar al Comité de Justicia de la federación lusa, cuyo fallo no tiene fecha fija todavía. Luis Uranga rogó ayer que el pronunciamiento de esta instancia federativa no se dilate mucho en el tiempo. Y reconoció que si los 12 meses de inhabilitación no se reducen, la Real se verá obligada a prescindir de Sa Pinto y acudir al mercado internacional para completar su plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_