_
_
_
_
_
TOUR DE FRANCIA 97

Ullrich sube la cotización de Telekom

Las gestas del joven corredor incrementan la afición al ciclismo en Alemania, aunque sigue siendo un deporte minoritario

El ex campeón olímpico alemán Olaf Ludwig dijo una vez que Alemania nunca llegaría a ser un país que vibrara con el ciclismo como lo hacen Italia, Francia, Holanda y España. Ahora, con los éxitos de Jan Ullrich (23 años) en el Tour de Francia, la historia parece empezar a desmentir la predicción de Ludwig. Casi seis millones de espectadores vieron un programa especial sobre el triunfo de UlIrich en la etapa que finalizó en Andorra, que le significó además la conquista del maillot amarillo.Según el diario Die Welt, las repercusiones del alto vuelo de UlIrich han llevado incluso a favorecer el curso de las acciones de Telekom en la Bolsa de valores de Francfort. "Ullrich", escribe en su última edición la revista deportiva Kickers, "puede provocar un boom como el que provocó en su momento el tenista alemán Boris Becker".

No obstante, el entrenador personal de Ullrich, Peter Becker, es un tanto escéptico sobre la euforia desatada al respecto.

"Ulli monta sólo en bicicleta. Si jugara al fútbol o tenis, el entusiasmo sería desmedido, pero en Alemania no se reconoce, de momento, a los ciclistas. Todavía no", ha señalado Becker.

Sin embargo, es claro que con los éxitos de Ullrich y del equipo Telekom, el ciclismo de ruta, en general, y el Tour de Francia, en particular, han empezado a tener una mayor difusión que antes en los medios de comunicación de Alemania.

Del 8% al 23% en tres años

En 1994, según una encuesta realizada en esas fechas, sólo un 8% de alemanes sabía que Telekom patrocinaba un equipo de ciclismo. Un año después, en 1995, la cifra aumentó al 10%. En 1996, antes de que comenzara el Tour, un 14% conocían este dato mientras que después del triunfo del danés Bjarne Riis (Telekom), el segundo lugar logrado por Ullrich y los triunfos por etapas del velocísimo Erick Zabel, la cuota subió hasta el 23%.Ahora, todos los periódicos y todos los informativos de televisión registran las incidencias de la ronda francesa y el nombre de Ullrich empieza a ser conocido en muchos lugares de Alemania. El Frankfurter Aligemeine Zeitung incluso publicó una caricatura que muestra al canciller Kolh soñando con estar, junto con su ministro de Finanzas, Theo Waigel, vestidos con el uniforme de Telekoní y subiendo en bicicleta las míticas cumbres francesas.

A pesar de todo, el Südeutsche Zeitung prefiere ser prudente y advierte que la euforia no debe llevar a establecer comparaciones con el primer triunfo de Becker en Wimbledon en 1985, ya que mientras el tenista sólo tenía la red frente a él, a UIlrich todavía le quedan los Alpes por delante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_