_
_
_
_
_

Retevisión elige a Endesa y la italiana Stet para romper desde septiembre el monopolio de Telefónica

El grupo encabezado por Endesa y la italiana Stet, ganadores del concurso para la privatización del 60% de Retevisión, se ha propuesto atacar el monopolio de Telefónica en la telefonía fija a partir del próximo mes de septiembre. Su plan de empresa prevé una inversión de 36.000 millones de pesetas, la creación de 4.000 nuevos puestos de trabajo y una rebaja media en torno al 20% respecto a las tarifas establecidas actualmente por Telefónica. Los derrotados en la privatización de Retevisión, el BCH y France Télécom, decidirán el próximo miércoles el futuro de su alianza

Endesa, controlada en un 66% por el Estado; Stet, de titularidad pública en un 44,74%, y los demás socios del grupo se han comprometido a mantener el nombre de Retevisión para la segunda gran compañía de telecomunicaciones en España. El grupo, que empezará a dar servicio de telefonía fija el próximo mes de septiembre, prevé estar presente en 12 provincias (Madrid y Barcelona entre ellas) en diciembre de este año y en la totalidad del territorio en agosto de 1998.Los 4.000 empleos de nueva creación se sumarán a los 1.200 ya existentes en Retevisión. El grupo espera conseguir beneficios en el 2001, con ingresos de 230.000 millones en el 2007 y una cuota de mercado del 10% en esa fecha.

La nueva compañía de teléfonos atacará primero el mercado de empresas. Para ello, cuenta con la experiencia de Telemedia, filial de Stet en España, y la posible incorporación de la red de la sucursal española de British Telecom, cuya adquisición está negociando Stet. Otra posibilidad, incluida en la oferta presentada, es que ese servicio corra a cargo de AT&T-Unisource Communications Services, a cuyo capital Retevisión afrontará luego la entrada en el mercado doméstico. Comenzará por ofrecer servicios de larga distancia nacional e internacional y después llamadas urbanas. Cuenta con una red ya instalada de 10.000 kilómetros de fibra óptica y derechos de paso por otros 9.000 kilómetros. También intentará una alianza con Airtel para estar presente en la telefonía móvil. Como alternativa a Airtel, donde participa el BCH, negocia con Mannesmann, segundo operador de móviles en Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_