_
_
_
_
_

Barrionuevo niega haber gratificado a Luis Roldán con 37 millones

José María Irujo

José Barrionuevo, ex ministro del Interior de 1982 a 1988, negó ayer ante el tribunal del caso Roldán haber autorizado o conocido el pago de sobresueldos al principal procesado en esta causa con cargo a los fondos reservados. También negó que por la actuación policial en el atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona o al cesar él como ministro, Roldán recibiera 37 millones como gratificación. "Niego terminantemente", que en mi etapa hubiera incentivos como beneficio personal y menos por mi cese", afirmó.

El abogado de Roldán recordó -al testigo que según declaraciones judiciales de Julián Sancristóbal, ex secretario de Estado para la Seguridad, algunos gobernadores civiles de Navarra y el País Vasco, entre los que figuraba el procesado, recibieron una indemnización- de siete millones de pesetas durante los anos 1982, 83 y 84 con la autorización del ex ministro. Y la respuesta de éste fue otra negativa. "Eran cantidades destinadas a fines y objetivos de seguridad. Y conviene precisar que yo no era quien realizaba esas operaciones personalmente".A la pregunta del letrado sobre si no se plantearon nunca incentivar a los gobernadores civiles del País Vasco y- Navarra, respondió así: "En esos términos que usted plantea, no". Sobre la posibilidad, de que Rafael Vera, otro de los secretarios de Estado de Interior durante aquella etapa, hubiera decidido por su, cuenta el pago de esas su puestas, indemnizaciones, Barrionuevo señaló: "Si hubiera sido así, me lo habría comentado en los habituales despachos que celebrábamos".

Eugenio Rubio, abogado de Roldán, interrogó, también a Barrionuevo sobre una supuesta indemnización de 27 millones de pesetas que el procesado dice haber recibido tras la dimisión como ministro de este último, en junio de 1988.. "Pero, ¿cómo se va a premiar con dinero a nadie por mi cese?", contestó molesto el testigo. Esas cantidades y otros ingresos se localizaron en las cuentas corrientes de Roldán y éste dice que eran gratificaciones de su propio ministerio.

También negó el testigo que se destinaran 60 millones de pesetas de los fondos reservados para gratificar a altos cargos de Interior tras el atentado cometido por ETA en Hipercor que provocó más de 20 muertos. Barrionuevo reconoció que en un principio plantearon su cese él y otros cargos del ministerio por la conmoción que les produjo este atentado, pero que luego no se llevó a cabo. Con este argumento, el procesado justifica otro ingreso de diez millones que se le han detectado en junio de 1987 con cargo a un talón de los fondos reservados. Según su versión, esa cantidad la recibieron él y otros altos funcionarios por continuar al frente de sus puestos en el Ministerio del Interior.

A la pregunta de si tuvo conocimiento de las cuentas suizas de Roldán, el ex ministro respondió así: "No, y cuando me enteré porque se publicó en un medio de comunicación, quedé muy sorprendido". ¿Cómo se enteró usted de lo que estaba haciendo Roldán? ¿Tuvo usted alguna información antes sobre sus actividades?, le preguntó el letrado de la acusación popular. "Me enteré por las informaciones de Diario 16 que además fueron el origen de este procedimiento que se celebra hoy aquí. No tuve nunca ninguna otra información", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_