_
_
_
_
_

El Gobierno opta por la oferta de Endesa y la italiana Stet en la privatización de Retevisión

Retevisión, la nueva telefónica de España, será para el grupo encabezado por la eléctrica Endesa y la italiana Stet. Su candidatura, que comparten seis cajas de ahorro, ha sido elegida como la mejor por la mesa de contratación constituida para esta privatización tras el informe del banco de inversiones Lehman Brothers, asesor del Gobierno. El grupo ha ofrecido 116.359 millones de pesetas por el 60% de Retevisión, 32.000 millones más que su competidor, el grupo formado por el Banco Central Hispano (BCH), France Télécom y la estadounidense Sprint.

La eléctrica Endesa, controlada en un 66% por el Estado, y la italiana Stet, que es propiedad pública en un 44,74%, ofrecen más garantías que sus rivales para competir con Telefónica, según la Mesa de Contratación, formada por representantes de los ministerios de Economía y Fomento y de la propia Retevisión.La decisión de la Mesa se sustenta en el informe elaborado por el banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers, asesor del Gobierno en el concurso para la privatización de Retevisión. La decisión de la Mesa de Contratación será elevada ahora al consejo de administración de Retevisión, que es el encargado de adjudicar definitivamente el control del segundo operador global de telecomunicaciones en España. Esta previsto que el consejo se reúna mañana viernes para ratificar la decisión. Difícilmente, el consejo podría cambiar el informe de la Mesa.

Los candidatos, preseleccionadas por Retevisión el pasado 29 de mayo, podían alcanzar un máximo de 1.000 puntos en el concurso, de los que 400 se otorgaron a la oferta económica más alta el pasado 10 de junio. La segunda consiguió 228. El tándem Endesa-Stet consiguió por ese concepto una ventaja de 112 puntos respecto a sus rivales.

A la hora de valorar las candidaturas se ha tenido también en cuenta el plan estratégico y financiero para competir con Telefónica (200 puntos), las infraestructuras y derechos de paso disponibles para llevarlo a cabo (200 puntos), la aportación a la economía nacional (100) y la experiencia de los licitadores en mercados de telecomunicaciones abiertos a la competencia (100).El grupo Opera, que integran el BCH, France Télécom y la estadounidense Sprint, ofreció 84.000 millones por el 60% de Retevisión, pero Endesa-Stet lo superó ampliamente con 116.3 59 millones. Ello le dio ventaja por tomar el control de la única compañía que hoy tiene licencia para competir en telefonía fija en España. Hasta agosto de 1998 no se concederán más licencias.

Además, el grupo formado por Endesa, Stet, Unión Fenosa, BBK Kutxa, la sociedad vasca de telecomunicaciones Euskaltel, Ibercaja, Unicaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Caja Navarra se ha comprometido a suscribir una ampliación de capital en Retevisión por valor de 64.644 millones que les dará el control del 70% de la sociedad. Opera valoró esa ampliación en tan sólo 46.667 millones. El Gobierno había establecido un mínimo de 45.600 millones para vender el 60%.La oferta técnica presentada por Opera "es ligeramente mejor que la de Endesa-Stet", según fuentes próximas a la Mesa, pero la diferencia en la oferta económica y la igualdad en los otros requisitos ha sido determinante.

Opera confiaba en recuperar la diferencia gracias a sus alianzas con Renfe y Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) para utilizar sus redes de fibra óptica (2.600 kilómetros) y derechos de paso (16.600 kilómetros). Fuentes de este grupo asumieron ayer la decisión de la Mesa de Contratación.

Infraestructuras

Endesa cuenta con una amplia red de comunicaciones (10.000 kilómetros de fibra) y derechos de paso que llevarán a su grupo hasta la misma puerta de los clientes potenciales. Renfe, además, se ha comprometido a poner su redal servicio del ganador del concurso. Los representantes de Endesa aseguraron que esperan cerrar acuerdos con Red Eléctrica, Iberdrola e Hidrocantábrico para utilizar también sus infraestructuras. El consorcio confía en firmar un acuerdo con Airtel para poder estar presente en telefonía móvil. Rodolfo Martín Villa, presidente de Endesa, anunció que llevaría la sede de Retevisión a Barcelona para ganarse el apoyo catalán y unirlo al del PNV, que ya tiene.Stet, que el próximo 18 de julio pasará a llamarse Telecom Italia, acaba de cerrar una alianza con AT&T, la tercera empresa de telecomunicaciones en el mundo, y Unisource, el grupo formado por KPN de Holanda, Telia de Suecia y Swiss Telecom, que no dudarán en prestar todo su apoyo a Stet contra Telefónica después de que ésta los abandonara para aliarse con British Telecom.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_