_
_
_
_
_
Entrevista:

"No hay que ampliar la OTAN, sino disolverla"

El secretario general del Partido comunista Francés, Robert e, ha viajado a Madrid para participar en una cumbre parala de fuerzas de izquierda contras a la pervivencia de la OTAN. Su mensaje es claro: la alianza Atlántica "es un vestigio la guerra fría que ha perdido razón de ser...", por lo que o hay que ampliarla, sino por en marcha su proceso de disolución". Estas son las respuestas del líder comunista francés a preguntas de EL PAÍS.Pregunta. Su partido, el F, forma parte de un Gobierno de coalición integrado por socialistas, radicales, republicanos izquierdas, ecologistas y por tedes, los comunistas. Lo han etiquetado como de izquierda dual. ¿Cree usted en la existencia de un modelo francés?.

Respuesta. No. Lo que existe una realidad francesa surgida unas elecciones: castigo y derrota para la derecha, victoria para una izquierda que tiene diversos componentes y, entre los, los ministros comunistas pero esa realidad no puede ser vista como un modelo. No queremos copiar de otros países, tenemos que innovar, inventar una francesa y cívica de la transformación social, con una izquierda pluralista y dentro de una construcción europea distinta. Estamos vacunados para siempre contra toda idea de modelo para imitar o para exportar.

P. Pero su aceptación de la izquierda plural, sea cual sea el margen de esa pluralidad, parece estar en contradicción con la política de sus homólogos españoles, que a veces prefieren respaldar a un Gobierno conservador.

R. Sin duda usted comprenderá que, como consecuencia lógica de lo que acabo de decirle, me guarde mucho de intervenir en cualquier aspecto de la política española y de juzgar a mis amigos comunistas españoles. Además, ¿qué derecho me permitiría hacerlo?

P. Pero una reunión de la izquierda europea supone querer buscar unos puntos mínimos de acuerdo.

R. En Francia son bien conocidas nuestras discrepancias con los socialistas en materia europea, y sin embargo hemos podido firmar una declaración común en la que, juntos, decimos no a la Europa ultraliberal, no al sacrificio de la nación en aras de la construcción europea, y pedimos que "se dé un sentido a dicha construcción", que "se supere Maastricht" y se "reoriente Europa" en dirección al progreso social, el empleo, la paz y la seguridad. En esa línea está la defensa de un modelo social europeo o las iniciativas por la igualdad entre el hombre y la mujer, en favor de la protección del medio ambiente o por una nueva política de seguridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. Sobre esa última cuestión, ¿cuál es la Posición del PCF ante la hipótesis de una ampliación de la OTAN a los antiguos países del Este?

R. La OTAN es un vestigio de la guerra fría, de un periodo felizmente acabado. Consideramos que la OTAN ha perdido su razón de ser, que no hay que ampliarla, sino poner en marcha su proceso de disolución al mismo tiempo que ponemos en pie un sistema de seguridad colectiva basado en acuerdos políticos y en la eliminación de la amenaza militar. No es ésa la dirección que proponen los estadounidenses, y de ahí la importancia de esta reunión de las fuerzas progresistas justo en la vigilia de la cumbre de la OTAN. Sobre ese tema existe un amplio consenso entre nosotros que puede servir de base para abrir un debate entre la opinión pública sobre cuál debe ser la arquitectura de la seguridad en Europa después de la guerra fría. En ese sentido, no puedo dejar de felicitarme ante el hecho de que el Gobierno francés tome distancias respecto a su reintegración en el seno del dispositivo militar de la OTAN.

P. El PCF participa en un Gobierno que ha ratificado el Pacto de Estabilidad. ¿En qué medida su presencia puede servir para suavizar o modificar su aplicación?

R. Antes de las elecciones, ya dijimos que el Pacto de Estabilidad no era bueno porque suponía la sumisión de los Gobiernos a un banco central independiente -es decir, en manos de los mercados financieros- y porque limitaba los márgenes necesarios para una política de progreso social. No hemos cambiado de parecer, pero constatamos que temas hasta ahora tabúes, como el empleo y el crecimiento, que están en contradicción con el pacto, han cobrado fuerza, en parte gracias a las manifestaciones europeas de trabajadores y parados, a las eurohuelgas, y en parte gracias a la iniciativa del Gobierno francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_