_
_
_
_
_

AT&T monta una alianza con la italiana Stet para competir con Telefónica en Latinoamérica

El gigante estadounidense AT&T se acaba de aliar con Stet-Telecom Italia para competir con Telefónica y sus aliados, British Telecom (BT) y la estadounidense MCI. Y lo hará directamente en Latinoamérica, donde éstos apuestan abiertamente, y en Europa. AT&T creará con Stet una empresa destinada a América Latina y otra que lo hará en Europa. En ésta se unirá también Unisource, el consorcio europeo que, al igual que AT&T, se vio desairado por Telefónica al aliarse con BT y MCI. AT&T negociaba una alianza con Telefónica, cuando ésta decidió abrazar a BT y MCI

Tras la alianza de BT, MCI y Telefónica, cerrada el pasado 18 de abril, AT&T aparecía como la novia despechada entre los grandes de las telecomunicaciones.El gigante norteamericano, con una facturación de 52.000 millones de dólares (más de siete billones de pesetas) y 130.000 empleados, mantenía negociaciones con Telefónica para desarrollar actividades conjuntas en América Latina cuando la empresa española decidió dar un giro a su política de alianzas internacionales y unirse a BT y NICI, acérrimos enemigos de AT&T en todos los mercados.

Por si fuera poco, ese giro obligó a Telefónica a dejar Unisource, la pata sobre la que se apoya AT&T para incrementar su negocio en Europa. Aún no está acordado cuánto tendrá que pagar Telefónica por dejar Unisource, en la que tenía el 25%, ni si los italianos de Stet ocuparán el puesto de la empresa española. Pero AT&T ya tiene decidido que la alternativa Stet es buena para fortalecer Unisource y vengar a Telefónica en América Latina, donde Stet tiene una presencia considerable, aunque no tan importante como Telefónica.

Además, la batalla puede estar, aderezada con una competencia a tumba abierta en España a través de Retevisión, la empresa de la que el Estado español vende el 70%, y romperá el monopolio de Telefónica en telefonía fija en España a partir de este mismo año. Uno de los grupos que opta a quedarse con Retevisión, está encabezado por Endesa y Stet. Este grupo ha presentado la oferta económica más alta (116.000 millones de pesetas). El otro grupo candidato está constituido por el Banco Central Hispano (BCH) junto a France Télécom y Sprint, dos de los miembros de Global One, junto a Deutsche Telelcom.

AT&T y Unisource (KPN deHolanda; Swiss Telecom, de Suiza; y Telia, de Suecia) cuentan con una empresa conjunta, denominada AT&T-Unisource Communications Services, constituida a partes iguales por la firma norteamericana y el consorcio europeo.

Cruce de participaciones

En virtud del acuerdo suscrito ayer, Stet tomará una participación en esa sociedad, mientras que AT&T suscribirá hasta un 5% del capital del holding italiano. A cambio, Stet suscribirá un 30% del capital de AT&T-Unisource Communications Services, porcentaje similar al que AT&T tiene en el consorcio.El intercambio fue considerado ayer como "muy probable" por el ministro italiano de Telecomunicaciones, Antonio Maccanico, aunque depende de que la privatización de Stet avance a partir del próximo mes de octubre, según está previsto.

Por lo que se refiere a América Latina, los nuevos socios crearán una joint venture al 50% que "ofrecerá un paquete de servicios de telecomunicaciones globales mediante la constitución de dos sociedades operativas panamericanas", según informó ayer Tomaso Tommasi de Vignano, consejero delegado de Stet.

La sociedad italiana tiene una participación importante en la Telecom argentina; posee el 25% de Impsat Corporation, empresa de telecomunicaciones por satélite; el 50% de Entel; la telefónica de Bolivia; y el 29,9% de Etec, la empresa de teléfonos de Cuba, aunque esta última participación quedará fuera del acuerdo con AT&T, por razones políticas.

El tercer polo natural de esta asociación reside en Asia, donde AT&T ha creado el consorcio WorldPartners con operadores del área (ver cuadro). El acuerdo firmado ayer prevé también que Stet entre en WorldPartners.

Stet, que el próximo 18 de julio pasará a llamarse Telecom Italia y tendrá mayoría de capital privado, facturó 40,5 billones de liras (casi 4 billones de pesetas) en 1996, y obtuvo un beneficio neto de 3,16 billones de liras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_