_
_
_
_
_

Hachuel y la Fundación Levis se apoyan en Gerardo Ortega para defenderse en el 'caso Carburos'

El financiero Jacques Hachuel y su sociedad Marlella, por una parte, y la Fundación Levis, por otra, han presentado en el juicio civil que sigue Banesto en el principado centrouropeo de Liechtenstein por el caso Carburos el informe de los peritos designados por el decano del Colegio de Economistas de Madrid, Gerardo Ortega, para el caso Banesto. Ortega recibió la propuesta de la defensa de Arturo Romaní. Banesto trata de recuperar los 18,6 millones de francos suizos (1.344 millones de peetas del 6 de abril de 1990) pagados por Air Products.

Ayer se celebró la primera vista en Vaduz (Liechtenstein), para decidir cuestiones de procedimiento. Banesto exige la devolución de 18,6 millones de francos suizos (casi 2.000 millones de pesetas al cambio actual) pagados por Air Products y desviados a una cuenta suiza de Hachuel y, más tarde, a la Fundación. Levis, ligada a Mario Conde y Arturo Romaní, en Liechtenstein.Hachuel y Levis solicitaron en mayo una prórroga para presentar documentos traducidos al alemán de un "famoso instituto". Ahora han aportado el documento en español con una sorpresa: el informe son 20 folios del trabajo de los tres peritos designados por el decano del Colegio de Economistas de Madrid, Gerardo Ortega, en el caso Banesto.

Petición de Romaní

La forma de elección fue indicada expresamente por Arturo Romaní, uno de los acusados en el caso. Se trata del apartado "Opciones de Venta (warrants) de Carburos Metálicos". Los tres peritos justificaron la operación y no hallaron delito. El fiscal y el juez la tipificaron como apropiación indebida.Hachuel afirma haber "sometido expresamente los antecedentes del hecho objeto de la demanda al presidente de la Asociación de Interventores y Revisores Contables de Madrid [Instituto de Censores Jurados de Cuentas], el catedrático Gerardo Ortega, quien ha emitido un dictamen pericial sobre la cuestión de si había estado justificada una indemnización por 1.344 millones..." Continúa el escrito: "El catedrático Ortega ha llegado de forma inequívoca a la conclusión de que en atención a la importancia de esta transacción está justificada la cantidad pagada y que considerando la importancia financiera y política, tampoco es inusual".

Los escritos hablan de "dictamen del Colegio de Economistas nombrado judicialmente". Pero en lugar de referirse al informe de los peritos judiciales (los inspectores del Banco de España Juan Román y Juan Carlos Monje), habla del "informe de los peritos de la demandante", esto es, llama a los peritos judiciales verdaderos peritos de Banesto, que es demandante en el juicio de Liechtenstein.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_