_
_
_
_
_

Educación califica de disparate ceder un edificio público a una universidad privada no aprobada

El consejero de Educación, Gustavo Villapalos, echó ayer el freno a la anunciada apertura en Aranjuez de la universidad privada San Estanislao de Kostka (SEK). Dicho Ayuntamiento, del PP, quería aprobar en pleno un convenio por el que cede a esta universidad un edificio histórico, propiedad de la Comunidad, para impartir las primeras clases en octubre. El pleno se suspendió poco antes de comenzar. Villapalos calificó la cesión de "disparate" y recordó que el expediente del nuevo centro "no está completo, por lo que su creación se retrasaría un año o dos".

Gustavo Villapalos no entiende por qué el Ayuntamiento quiere ceder el edificio Isabel de Farnesio, un inmueble histórico de 11.000 metros cuadrados, a la universidad privada Sain Estanislao de Kostka: "Sin el permiso de la Comunidad no puede ceder el edificio ni se puede a abrir una universidad privada"El edificio fue rehabilitado en 1992 por el entonces consejero de Cultura, Jaime Lissavetzky, del PSOE, tras una inversión de más de 1.500 millones de pesetas. El inmueble se convirtió en un centro cultural que acoge dos escuelas de música, una biblioteca, el auditorio Joaquín Rodrigo, la Universidad Popular y las oficinas de: Educación y Cultura.

Villapalos comentó ayer al respecto: "La Comunidad no está dispuesta a ceder un edificio que es de su propiedad a una universidad privada así como así. Si lo hiciera, mañana tendría en mi puerta una colla enorme de instituciones pidiéndome lo mismo. Es una tontería decir que la universidad comenzará a trabajar en octubre con cuatro facultades".

Curso 1998-99

El consejero de Educación y, Cultura añadió: "En la consejería se ha recibido la petición de la posible creación de una universidad privada promovida por personas de la institución SEK de Madrid. Entre las posibles localizaciones se ha mencionado Aranjuez. El expediente presentado por la entidad promotora no está completo, por lo que todavía no se han iniciado los trámites pertinentes para su creación. En todo caso, y una vez que el expediente, estuviera completo, la universildad no podría ser reconocida hasta el curso 1998-99"."Para que comience a funcionar una nueva universidad privada", añadió Villapalos, "es preciso presentar un proyecto completo, con memoria económica, planes de estudio, titulaciones, dotación... Después, ese proyecto es remitido por la Comunidad al Consejo de Universidades, que, a su vez, introduce las modificaciones y puntualizaciones que considera pertinentes. Una vez devuelto el proyecto por el Consejo, es remitido al Consejo de Gobierno, que también debe aprobarlo. Sólo entonces se remitirá a la Asamblea el correspondiente proyecto de ley para su aprobación parlamentaria. Este es un proceso que requiere meses".

El pleno del Ayuntamiento que debía aprobar la cesión del edificio histórico como sede de la universidad privada, cuyo nombre será Camilo José Cela, fue suspendido antes de empezar. El alcalde, José María Cepeda, dijo que el motivo era facilitar a la oposición toda la información necesaria para consensuar el proyecto. PSOE e IU llamaron al alcalde mentiroso y aseguraron que la verdadera razón de la suspensión era un escrito que le habían hecho llegar, donde le exponían serias dudas sobre la Universidad San Estanislao de Kostka. La oposición asegura que el alcalde desconoce qué intereses hay detrás del SEK y asegura que dicha universidad está controlada por empresas holandesas domiciliadas en el paraíso fiscal de las, Antillas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el alcalde, la suspensión del pleno no significa renunciar a su proyecto. El equipo de gobierno quiere celebrar reuniones conjuntas con la oposición y el SEK para esclarecer todos los puntos del convenio, que se aprobaría en un pleno dentro de 10 días.

200.000 usuarios

PSOE e IU ya han mostrado su total oposición a que una universidad privada se adueñe de un edificio de propiedad pública, que fue utilizado en 1996 por casi 200.000. usuarios. El Centro Cultural Isabel de Farnesio alberga la práctica totalidad de servicios culturales de Aranjuez. José María Cepeda respondió: "Este centro cultural debe ser el motor del desarrollo de Aranjuez y no tiene por qué seguir utilizándose como hasta ahora. Vamos a mantener todos los servicios culturales. Hasta dentro de tres años continuarán allí, y para entonces se ubicarán en la Casa del Gobernador, que ya estará rehabilitada".Según el alcalde, ya se ha establecido algún contacto con diversos organismos públicos para adecuar este edificio como nueva sede cultural de la localidad, un proyecto que costará unos 300 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_